La receta de Google contra la crisis

En la feria de publicidad y marketing digital más importante del país, Online Marketing España (OME09) que se está celebrando en Madrid, El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha ofrecido la receta para afrontar la crisis:

1. Cuidar la relación calidad-precio: ahora, más que nunca, el cliente se vuelve muy exigente en este sentido y hay que ofrecer un producto que satisfaga sus necesidades al menor coste posible.

2. Cambio en el mix de productos: hay que acompañar cada producto con numerosos servicios añadidos que lo diferencien del resto.

3. Comunicación selectiva: hay que fragmentar las audiencias y conocer las preferencias de los usuarios para ofrecerles lo que más les va a interesar.

4. Mantener el equilibrio entre el corto, el medio y el largo plazo: hay que cuidar la relación con el usuario a lo largo del tiempo.

5. Los usuarios son lo primero: Internet concede un gran protagonismo a los clientes y la empresa debe saber adaptarse a esta nueva situación.

6. La marca sigue siendo clave: para diferenciarse de la competencia y mantener una imagen y reputación que beneficien a la empresa.

7. Tu cliente actual vale 10 veces más: en el mundo actual, donde el usuario es más exigente y cuenta con numerosas alternativas, mantener un cliente cuesta mucho más.

Además puso el énfasis en que la fidelización se convierte en algo fundamental y aporto otras cuatro claves: segmentación, entender el valor de cada grupo de clientes, entender sus necesidades y comunicar selectivamente (no limitándose a lo que hace el usuario cuando está en contacto con la empresa, sino teniendo en cuenta lo que hace fuera, mediante las diferentes herramientas que la Red ofrece).

La verdad, esperaba un planteamiento más transformador. La receta propuesta es una mix de sentido común + enfoque ya clásico de lo debería ser el Marketing en la Red. Aunque, dado que muy pocas empresas la están aplicando, es bueno seguir predicando en los foros.

google02

La novedad en su intervención, por el misterio que la rodea, es que el año que viene hablará de una nueva revolución tecnológica no basada en buscadores y para la que habrá que estar muy atentos.

Fuente. ABC

Actualización: Transcurrido un año, seguimos esperando la nueva revolución tecnológica no basada en buscadores

Un pensamiento en “La receta de Google contra la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *