La Red es intergeneracional

Todo apunta a que la Red es cada vez más intergeneracional y cada generación la utiliza de acuerdo con sus necesidades, perspectivas y entorno sociocultural. Esta seria la conclusión del estudio sobre las generaciones conectadas en 2009 de la Pew Internet & American Life Project.

Según el estudio centrado en los usuarios estadounidenses, existe una relación equilibrada entre los porcentajes de población según tipologías generacionales (Generación Y, Generación X, Baby-Boomers, Generación Silenciosa y Generación Invisible) y los usuarios de la Red tal como podemos observar en la siguiente tabla:

generations20091

En el estudio, se destaca el rápido envejecimiento de la población internauta. Si en el 2005 el 25% de la población mayores de 70 años acedía a la Red, hoy la cifra de “Silver Surfers” se sitúa  en el  45%.  Una generación que está cogiendo el tren sobre la marcha.

Lo que diferencia a los distintos grupos generacionales son los usos y prácticas en la Red,  Si los más jóvenes la utilizan fundamentalmente para estar en contacto y realizar actividades lúdicas, las generaciones más maduras la utilizan más como herramienta de información, de comunicación y de transacción con las entidades financieras y/o comercio electrónico.

Asimismo, en el estudio se destaca que la convergencia en usos y prácticas se multiplican. Por ejemplo, el correo electrónico lo utilizan masivamente los usuarios con independencia de la edad; o, en las descargas de vídeos, si el 38%  de los más jóvenes son usuarios habituales, los más mayores, la Generación Invisible, ya representan el 13% (el 1% en el 2005).

En cierta medida, estas tendencias también se pueden extrapolar a nuestro entorno y, por tanto, lo que evidencia este estudio es que el acceso a la Red y los usos y prácticas no lo determina la pertenencia generacional, tal como afirma algún que otro “experto” mediático, más bien lo determina la brecha digital, es decir los que tienen acceso a la Red y los que no.

Un pensamiento en “La Red es intergeneracional

  1. Pingback: Los nativos digitales y la segunda brecha digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *