La SGAE y la Santa Vehme

Lamentablemente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a tenor del cúmulo de noticias de sus actividades, en vez de dedicar sus energías a desarrollar nuevos modelos de negocio acordes con el siglo XXI y una Sociedad de la Información y el Conocimiento, apuesta por modelos que están más cerca de la Santa Vehme, una cofradía que en la Alemania del siglo XIV, contaba con miles de afiliados denominados Wissenden (“los que saben”), que habían jurado defender los 10 Mandamientos y eliminar todas las herejías, herejes, traidores y siervos del diablo. Las noticias que nos están llegando durante este mes avalan estos comportamientos sectarios y dogmáticos.

La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en ‘La Marató’ de TV3. Pues sí, la SGAE se embolsará alrededor de 45.000 euros en conceptos de los “derechos” de los artistas, que han participado de forma altruista y han cedido sus derechos en los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos en el evento organizado por la cadena pública de televisión catalana para la financiación de la investigación sobre las enfermedades mentales.

La SGAE cobra a las casetas de Feria hasta por las sevillanas del XIX. Se paga un canon por emitir música, aunque ésta sea popular. La Sociedad se ha querellado con decenas de casetas.

Multan gravemente a la SGAE por filmar una boda sin permiso. Al parecer, la SGAE encargó a un detective que obtuviese pruebas de que en una boda en Sevilla se estaban utilizando canciones sujetas al canon y que el establecimiento no había pagado por ellas. El caso es que el detective grabó la boda a escondidas, violando así la intimidad del matrimonio y los asistentes al convite.

Tengo la impresión que la mayoría de los ciudadanos no cuestiona el derecho de que cualquier creador, artista, escritor, inventor, etc… pueda vivir de su trabajo y se organicen para proteger y administrar sus derechos de autor. También es cierto que los nuevos medios digitales y la Red están revolucionando las formas de distribución, promoción y comercialización de cualquier contenido susceptible de ser digitalizado y, por tanto, requiere un replanteamiento de los modelos de negocio tradicionales de comercialización de los trabajos de cualquier autor o editor. En este contexto, los autores deberían replantearse la visión-misión actual de la SGAE.

4 pensamientos en “La SGAE y la Santa Vehme

  1. KC

    Desde luego lo único que están haciendo es que la gente pierda el respeto por la música. Pero es que, si nos ponemos a analizar, esta Sociedad, como muchas otras, están comandadas por una serie de PALURDOS que no tienen nada que ver con lo que debería ser. Empezando por el profesor de Derecho Constitucional que exclama que “la cultura no puede ser gratuita”.

    Saludos.

    Responder
  2. Mario Dehter

    Vamos a ver, KC. “Palurdo”, se dice una persona ignorante y de corto entendimiento, falto del necesario refinamiento. Está asociada a la etimología del término “gil”, que en el lunfardo (argot argentino) se entiende como “inocente” o “desinformado”; específicamente a: “el que cae víctima de su propia inocencia”.

    “Gil” admite aumentativos como “gilón” y “gilún”, y despectivos como “gilastro”, “gilastrón” o “gilurdo” (en este último caso, cuando el “gil” tiene rasgos de “palurdo”).

    En verdad, su expresión “palurdo” me hizo recordar que en ningún caso de ninguna letra del tango se utiliza la expresión “palurdo”, pero en uno de los pocos tangos en que Carlos Gardel menciona el término “Gil” es en “Chorra” (“ladrona”, en el argot argentino).

    Mire Usted, KC, la cantidad de analogías que su mente mal pensada está tramanado, porque yo no estoy expresando lo Ud. está pensando…

    Ay Kc… ¡qué imaginativo que es Ud!

    Lo curioso del caso es que el autor de la música y la letra de “Chorra”, D. Enrique Santos Disciépolo, había estado utilizando en los borradores el término “gilurdo” en el estribillo “lo que resulta más absurdo, es haber sido tan palurdo”… pero quedó “lo que más bronca me da, es haber sido tan gil”.

    Vea usted, KC: http://tinyurl.com/7h5gc7 (incluye música, imagen y letra).

    KC, yo lo lamento que pese al afecto personal y respecto intelectual que siento por usted y por instrucciones directas de la SGAE usted debe transferir la suma de € 123,45 en la cuenta de SGAE por utilizar la referencia del Tango Chorra tan como queda claramente explicitado en este comentario de este post.

    ¡KC! ¡Qué tipo imaginativo que es usted!, le insisto: yo no estoy diciendo nada de lo que usted está asociando, con relación a la SGAE, este momento en que yo menciono el Tango “Chorra”.

    Cordiales saludos para JLP ¡¡¡y que se no le ocurra cantar cuando se ducha que estaré atento a cobrarle los derechos correspondientes!!!

    😉

    Felicidades para todos. Raparadoras fiestas navideñas y un 2009 Emprendedor!

    Responder
  3. KC

    Jejejeje, Mario, te voy a cobrar comisión por utilizar mi nick en blogs ajenos al mío y además no avisarme.

    Feliz Navidad, Solsticio y/o Fiestas.

    Espero que este 2009 sea genial para tod@s.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *