La Universidad de New Orleans (UNO) en Second Life

uno.jpgLa Universidad de New Orleans (UNO) impartirá, a partir del próximo otoño, clases en su campus virtual localizado en la “New Orleáns Island” en Second Life. Además, dicho campus se utilizará para el soporte en tareas administrativas y de investigación.

El proyecto de la UNO se une a las  más de 250 islas de Second Life dedicadas a actividades educativas. Universidades y centros educativos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, España, Francia y otros países están consolidando su presencia en Second Life estableciendo campus virtuales para desarrollar actividades formativas.


Algunas claves del proyecto:

  • Mínima inversión. El establecimiento de un campus virtual requiere una mínima inversión. UNO ha pagado 980 dólares por la compra de la isla virtual y paga una cuota mensual de unos 150-200 dólares, también señalar que el software requerido es gratis.

  • Presencia virtual. Importantes centros educativos ya han apostado por la formación a distancia a través de Internet, es el caso de UNO. La tecnología asociada a la Blackboard para impartir clases online, almacenar registros de las clases, publicar documentos o facilitar las conversaciones vía Chat entre profesores y alumnos, no es extraña para estos centros. Los entornos virtuales tridimensionales aportan un paso hacia delante: PRESENCIA, los estudiantes y profesores disponen de su avatar y cada uno de los participantes pueden ver la clase en acción e interaccionar con el resto de los participantes.

  • Nuevas herramientas. Para la formación a distancia, los entornos virtuales para la interacción social, abre nuevas oportunidades y formatos para la formación. Por ejemplo: El profesor de historia Jim Mokhiber está considerando la posibilidad de utilizar  el ecosistema virtual para construir auténticos poblados africanos para que sus alumnos puedan explorarlos.

  • Síndrome post-Katrina. Es una garantía para paliar, en cierta medida, la interrupción de la actividad lectiva en el campus real, físico de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *