La voz móvil sobre IP (VoIP) una gran oportunidad de negocio

skype.jpgPara este año (2007) el volumen de los ingresos en servicios de VoIP se situarán en unos 1.000 millones de dólares y se estima que para el año 2012, dicho volumen podrían representar unos 65.000 millones de dólares, según el estudio “Mobile VoIP Market Opportunities” publicado en noviembre 2007 por la consultora Strategy Analitics.

Hoy la VoIP móvil, se canaliza por distintas vías: a través de las redes 3G de la telefonía móvil, por medio de las redes WiFi utilizando terminales duales o por WiFi VoIP integrado totalmente en plataformas convergentes fijo-móvil como el caso de la UMA “Unlicensed Mobile Access”

Aunque por el momento la VoIP móvil representa, a nivel mundial, el 0,2% de los usuarios de la telefonía móvil, en los últimos 12-18 meses se está observando una importante actividad y una constante entrada en el mercado de iniciativas empresariales. Además de su irrupción en los usuarios. Algunos datos.

En una encuesta de Strategy Analitics, el 14% de los usuarios norteamericanos y el 21% de los europeos manifiestan su interés por incorporar la VoIP en sus móviles.

En el 2006, el operador China Netcom canalizó el 45% de su tráfico doméstico e internacional vía VoIP.

En el Japón hay más de 13,5 millones de números de teléfonos IP.

Skype tiene más de 246 millones de usuarios registrados (septiembre 2007), un crecimiento de más del 80% en un año, con una concurrencia media de unos 9 millones de usuarios en un momento dado.
También señalar que en el mercado se están concretando dos modelos de negocios, por un lado, los independientes que, por el momento, están dominando el mercado como Skipe o Vonage y, por otro lado, los operadores de telecomunicaciones, más reticentes por el impacto en sus ingresos recurrentes por el tráfico tradicional de voz,  que empiezan a perfilar sus propias  soluciones a través de sus propias redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *