La Web 2.0 una herramienta para la agricultura en África

Siempre es enriquecedor ver que,  a pesar de las pobreza y de la falta de recursos,  hay personas con una mentalidad emprendedora, creativa y transformadora haciendo grandes cosas.

Acabo de descubrir un reportaje de Fréderic Durandroit y Eric Mounier, Agricultura y nuevas tecnologías-Web 2.0 en África, producido hace un año y medio por People TV en la serie Business Africa para el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) donde nos muestra algunas iniciativas para que los agricultores de las zonas rurales de África puedan compartir información y conocimientos, tanto para preservar los conocimientos locales, como para incrementar su productividad e ingresos, utilizando los conceptos y herramientas Web 2.0.

En el reportaje nos presentan la experiencia de la Asociación BROSDI de Uganda que ha creado una red de agricultores en todo el territorio con el objetivo de compartir las técnicas y mejoras en las actividades agropecuarias de los pequeños campesinos africanos, creando un fondo documental hecho por los propios agricultores para los agricultores. Problemas como falta de conectividad, bajo nivel de alfabetización y otros, los solucionan con imaginación manteniendo los conceptos y el espíritu Web 2.0: participación y colaboración.

En el documental, explican como trabajan, como recogen la información y como la difunden utilizando todos los recursos disponibles, desde la conexión a Internet hasta la consulta vía SMS.

Está bien tener puesta la mirada en Cupernico y salivar como el perrito de Pávlov ante el último gadget de Apple, pero también podemos aprender de las experiencias y el buen saber del continente olvidado. Sinceramente, creo que vale la pena ver el vídeo (subtitulado en castellano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *