La Web Semántica

La web semántica propone superar las limitaciones de la web actual y la estructura global de los contenidos y servicios disponibles. Frente a la introducción de descripciones explícitas del significado, la estructura interna semántica implícita, el crecimiento caótico de recursos y la ausencia de una organización clara de la web actual, la web semántica aboga por clasificar, dotar de estructura y anotar los recursos con semántica explícita procesable por máquinas.

La web semántica mantiene los principios que han hecho que la web actual sea un éxito, como son los principios de descentralización, compartición, compatibilidad, máxima facilidad de acceso y contribución, o la apertura al crecimiento y uso no previstos de antemano. En este contexto, un problema clave es alcanzar un entendimiento entre las partes que han de intervenir en la construcción y explotación de la web: usuarios, desarrolladores y programas de muy diverso perfil.

Para profundizar en el nuevo paradigma, se puede acceder al artículo “Web semántica: Tecnologías y arquitectura’” de José Manuel Cantera Fonseca, Juan José Hierro Sureda y Pedro Ángel Romo Zabala, publicado en el número 39 de la revista Comunicaciones  de Telefónica I+D.

Referencia:  Comunicaciones de Telefónica I+D, ISSN 1130-4693, Nº. 39, 2006, pags. 211-221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *