Las búsquedas de los españoles en Google durante el 2012

Una mirada a través de GoogleleGoogle acaba de publicar su informe Zeitgeist  donde se analizan las tendencias en las búsquedas que han realizado los internautas de todo el mundo durante el año 2012. Considerando el volumen de información analizado: 1,2 billones de búsquedas en 146 idiomas, podemos afirmar que obtenemos una foto interesante de los temas que interesan a la mayoría de las personas, tanto a nivel global como local. Hoy, el rectángulo mágico del buscador Google es el gran ventanal de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, ya que a través de éste se pueden conocer las particularidades de los individuos más que cualquier otra institución por su cuasi monopolio de las búsquedas en Internet, y, en cierta medida, podríamos decir aquello de: dime qué buscas y te diré quien eres.

En el caso de España, de los diferentes apartados recogidos en el informe he seleccionado 3 para comentar.  En el primero, las búsquedas con mayor crecimiento, los aspectos económicos están en las diez primeras posiciones: Bankia (1), Prima de Riesgo (3),  Reforma laboral 2012 (7) y Sepe (10) -Servicio Público de Empleo Estatal. Búsquedas que coinciden con la identificación de los principales problemas que preocupan a los españoles según los barómetros del CIS, es decir, paro y situación económica. Sin embargo, esta preocupación se compensa de forma significativa con las búsquedas relacionadas con el ocio y la evasión: Mi Tele (2), Gran Hermano 12+1 (4), Lo Imposible (5), Apalabrados (6), Felix Baumgartner (8) y Gangnam Style (9).

En el segundo, las búsquedas de ¿Cómo…?, el interés por Twitter y Whatsapp ocupan las primeras posiciones: Cómo funciona twitter (1) y Cómo instalar Whatsapp (2). Lo remarcable es que en un país con más del 50% de los jóvenes en el paro, el interés por la búsqueda de trabajo ocupe la décima posición,  Cómo encontrar trabajo (10),  detrás del interés por los aspectos culinarios: Cómo hacer cupcakes (4), Cómo hacer tortitas (7) o Cómo hacer bechamel (8). Asimismo, el dinero está presente en las inquietudes de los ciudadanos internautas: Cómo ganar dinero (5) o  Cómo ahorra dinero (9). En este punto señalar que una parte importante de nuestra ciudadanía, es una interpretación personal, no tiene muy claro la relación entre “ganar dinero” y trabajar. La búsqueda de Cómo ser feliz (6) está en una posición intermedia, mientras que la gran preocupación es Cómo maquillarse (3) al ser un tema predominante.

Y, en el tercero, sobre los políticos más buscados, la primera posición la ocupa el presidente del Gobierno, Rajoy (1) seguida de Andrea Fabra (2), está claro que el ¡Que se jodan! de la Sra. diputada conmocionó a la ciudadanía y despertó el interés de los internautas. A continuación les sigue una serie de políticos que, más o menos, han tenido un cierto protagonismo por diversas razones dominando los del Partido Popular:  Esperanza Aguirre (3), Santiago Carrillo (4),  Artur Mas (5), Ana Botella (6), Cristina Cifuentes (7), José Ignacio Wert (8), Cristobal Montoro (9) y Rita Barberá (10). Lo remarcable es que no aparezca ningún político del Partido Socialista en el ranking de los diez más buscados considerando que es el principal partido de la oposición en una legislatura que se inició con ajustes y recortes a diestro y siniestro. Esta falta de interés por los políticos del PSOE confirmaría el desplome que están sufriendo los socialistas y la falta de interés de despierta en la ciudadanía por sus (no)propuestas y su responsabilidad, sin lugar a dudas, en la crisis actual en la que estamos inmersos.

Un ejercicio interesante sería realizar análisis comparativos entre países y  las tendencias que predominan en los diferentes apartados temáticos. La información la tenemos, ahora es cuestión de ponernos a trabajar. Para el mundo, durante el 2012, Whitney Houston, Gangnam Style, Hurricane Sandy y el iPad 3 fueron los temas que despertaron un mayor interés.

Para finalizar, señalar que disponemos de una excelente herramienta, Tendencias de búsqueda de Google, que nos permite analizar las series históricas en las tendencias de la búsquedas comparando diversos términos. Es una especie de barómetro del sentir y las preocupaciones de las personas en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *