Las funciones de un Community Manager y su formación

Intentar delimitar el campo de acción de un Community Manager no es una tarea fácil y, por tanto, es campo abonado a cualquier interpretación o acotamiento. Desde pensar en el “becario” cuya función es “escuchar” lo que ocurre en las redes sociales, hasta el “experto” que es la voz, con todas las consecuencias, de la organización en las redes sociales. Así mismo, considerando el grado de indefinición del perfil del CM, la oferta de formación en sus competencias profesionales es muy variopinta, desde los cursillos de unos pocos días, hasta la amplia oferta de Masters que en lo único que coinciden la mayoría es en sus elevados precios y las supuestas horas de dedicación, mientras que los contenidos pedagógicos son lo más dispar si comparamos sus respectivos programas.

Sin embargo, podemos encontrar propuestas encaminadas a encarrilar profesionalmente, nada que ver con encasillar, el alcance de las funciones de un CM, un perfil profesional cada vez más necesario en las organizaciones. Por ejemplo,  David Amano definió de forma explícita el flujo de interacciones del CM en el terreno de sus principales acciones (Escuchar, Evaluar, Comprometer, Repetir) que se recogen en la siguiente infografía.

Clic para ampliar

Con relación a la formación, me ha parecido interesante la propuesta del Instituto Universitario Técnico de la Universidad de Nantes de ofrecer una formación reglada, equivalente a nuestra FP de grado superior, para obtener la licencia profesional de CM.  Destacar el planteamiento de los contenidos pedagógicos correspondiente a cada una las competencias tal como se presentan en la infografía del programa.

Clic para ampliar

Son ejemplos de cómo enfocar un perfil profesional que, ahora y en el futuro, muchas organizaciones tendrán que incorporar en sus estructuras.

 

3 pensamientos en “Las funciones de un Community Manager y su formación

  1. silver account

    [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | CSS Hack]
    ¿Y qué perfil debe tener este nuevo profesional? “Ser un tío techie”, cree Sandra Sieber, profesora de sistemas de información de Esade, es decir, una persona a la que no le den miedo las nuevas tecnologías. “Lo ideal sería un empleado con visión de negocio y con inquietudes tecnológicas”, reflexiona. “Se trata de una capacidad más que de una profesión”, apunta Monserrate.

  2. gold account

    [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | CSS Hack]
    Son tantos los errores de algunos CM que habría que ver si es por un problema del perfil para el puesto que se ha estado dando a jóvenes entusiastas y con mucha actividad en las redes sociales pero que, cuando se les da la responsabilidad de una marca, se ponen en aprietos. Muchas veces la falta no es de ellos, y no diré tampoco de quienes los contrataron, estamos todavía en un proceso de formación en el que todos los actores implicados en la comunicación online estamos aprendiendo. En un puesto que no tiene más de 5 años en el mercado global, los que se equivocaron antes, y creo que pocos se salvan, seguramente ya tienen una experiencia que les puede valer para más retos.

  3. gold price

    [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | CSS Hack]
    El curso va dirigido a todas aquellas personas que desean formarse como Community Managers y orientar su carrera profesional hacia el sector de los Social Media. Junto con la explosión que en los últimos tiempos han sufrido las Redes Sociales, así como diversos canales de comunicación online, ha surgido la necesidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñar el papel de responsables de una comunidad. El Community Manager es un profesional en alza cada vez más demandado a nivel empresarial, puesto que las nuevas estrategias empresariales destacan la importancia de mantener una buena imagen corporativa en los distintos canales de comunicación que ofrece Internet. Para lograr un mejor aprovechamiento del curso se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de informática. La titulación inicial exigida es una titulación universitaria de grado medio o superior (diplomaturas, arquitectura técnica, ingenierías técnicas, licenciados, arquitectos, ingenieros superiores, grados). Por tratarse de un curso de Experto Profesional, aquellas personas relacionadas con la Comunicación Audiovisual, el Marketing Digital, el uso de las Redes Sociales o las Tecnologías de la Información en general, que estén trabajando, o bien deseen hacerlo en este sector en expansión, también pueden realizar el curso aunque no estén en posesión de un título universitario. De hecho, los conocimientos teórico-prácticos aportados constituyen un valor añadido, tanto para directivos como para profesionales, a la hora de enfrentarse a nuevos retos y diseñar procesos de expansión que permitan la captación de nuevos clientes, pilar fundamental en el desarrollo no sólo de las grandes empresas, sino también de las pymes.

Los comentarios están cerrados.