Las marcas se equivocan con las redes sociales

Personalmente es algo que vengo observando e intuyendo. Porque no debemos olvidar que las redes sociales, como el caso paradigmático de Facebook, fueron concebidas y diseñadas por y para las personas.

En su primera etapa, la aceptación y posterior crecimiento obedeció exclusivamente a criterios de socialización (desarrollo del grafo social). Mientras que en la segunda etapa, cuando se busca rentabilizar económicamente las plataformas, éstas se convierten en un espacio comercial y de marketing y, por tanto, las marcas buscan estar presentes en los grafos sociales de las personas, invadiendo en cierta medida los espacios personales y sociales. Todo apunta a que se están equivocando.

En efecto, en un estudio publicado por IBM Institute for Business Value con el título “From social media to Social CRM. What customers want” se muestra las diferencias de percepción que tienen los usuarios de las redes sociales como consumidores y las marcas en busca de sus nichos de negocio en las redes sociales. Los dos gráficos  adjuntos ilustran el desencuentro entre  los usuarios y las marcas.

Si nos atenemos a estos datos, las marcas deben replantarse su estrategia para rentabilizar (ROI) su presencia en las redes sociales actuando de forma coherente con la naturaleza social de éstas. Largo camino les queda por recorrer para ocupar el espacio social y ser aceptadas más allá del clic “Me gusta”.

3 pensamientos en “Las marcas se equivocan con las redes sociales

  1. Louis E. Carabini

    .Uno de los mayores retos que enfrenta hoy en dia un publicista creativo o vendedor es convencer a una empresa o cliente de la importancia de tener presencia en las Redes Sociales. Pero como no es tarea facil y no se trata tampoco de imitar a otros todo debe partir de una idea original y creativa..Luego de que ya se tiene presupuestada esa idea es bueno entrar a analizar algunos elementos que le ayudaran en el diseno de esa estrategia a traves de medios sociales..El Contenido.Como primera medida es bueno entrar a analizar los contenidos que tienen que ver directamente con la investigacion de mercados y el uso de las palabras claves adecuadas..La produccion de la informacion debe ser el resultado de un proceso de busqueda entre los mismos usuarios para saber de que forma ellos realizan sus consultas y cuales son sus criterios de busqueda en las Redes Sociales. Lo mejor casi siempre es el uso de paginas independientes que no tengan demasiados elementos ni textuales ni graficos..Tambien es importante lo que se refiere al funcionamiento de la pagina es decir que tenga un servidor eficiente y funcional..La Distribucion.Cuando ya se tiene un contenido adecuado se debe empezar a pensar en la forma en que se va a distribuir a traves de los medios sociales para que sea exitoso.

    Responder
  2. Ignacio Chehade

    El problema del segundo gráfico no es la realidad… es el hecho de que no buscan la forma de cambiarla.

    Recuerda que si preguntas a la gente, muchos ven televisión por Discovery Channel… cuando en verdad lo hacen por nalgas. Lo mismo aquí. Se puede lograr mucho compromiso de marca por parte de los usuarios, llegar al punto en el cual cuentan sus más profundas intimidades al punto de hablar de sus dolores, contar problemas de salud e incluso invitarte a una cita (lo se porque manejo varias marcas y me ha tocado cada uno de esos casos).

    Que hayan pésimos SMM y CM no quiere decir que el trabajo no pueda lograrse.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *