Las Redes Sociales. Cuestionan las estrategias y tácticas del Marketing y la Publicidad

circularLos sitios sociales/blogs en la Red adquieren cada vez más importancia en nuestros usos cotidianos. Según el último estudio de Nielsen de marzo del 2009: “Global Faces and Networked Places” (PDF), los sitios sociales y blogs, las Member Communities -según la clasificación de Nielsen-, han tenido un gran crecimiento en el 2008 y ya ocupan la cuarta posición en los usos de los internautas, delante del correo electrónico pero detrás de la búsqueda o el acceso a los portales de información.

El estudio cubre 11 países donde Nielsen dispone de su panel NetView: Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza.  De mi lectura del estudio me parece interesante destacar el siguiente tema central:

El aspecto más interesante no es el crecimiento cuantitativo de los usuarios que frecuentan las redes sociales, es, sobre todo, los cambios cualitativos, en cómo están actuando las personas, cómo comparten e interactúan entre ellas con el incremento del tiempo dedicado en estos sitios y la propia naturaleza de éstos que condicionan unos determinados comportamientos . Un aviso para los media globales y la publicidad que se enfrenta con una nueva figura de “consumidor” que se está creando en el nuevo espacio de las redes sociales. En mi opinión, todo un reto para el marketing y publicistas en un ecosistema en el que no se dominan las claves para captar su audiencia.

En el estudio se señala que el sector del marketing se encuentra en una situación del tipo “pescadilla que se muerde la cola” o “Catch-22” en su equivalente angloamericano. En el estudio se señala que una parte del extraordinario crecimiento de los usuarios de Facebook o de LinkedIn es debido a un diseño ligero con muy poca publicidad intrusiva y desordenada y, por consiguiente, el crecimiento del número de usuarios no ha ido acompañado de un aumento similar de los ingresos por publicidad. Mientras que MySpace, más personalizable, con un contenido de entretenimiento más orientado a la oferta, ha obtenido más éxito en conseguir ingresos por publicidad, pero con un crecimiento de audiencia plano, tendiendo a negativo, en el 2008. Una situación que plantea la cuestión de, en nuestra opinión, si el “Marketing y la Publicidad” en mayúsculas deben plantearse su visión y estrategia en la Red.

 nielsen-redessociales

Fuente: Nielsen Online, Global Index, Diciembre 2007-Diciembre 2008.

Global se refiere a Austria, Brasil, China, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos,

Se recomienda leer y digerir el estudio, porque sus datos plantean cuestiones de alto calibre.

Un pensamiento en “Las Redes Sociales. Cuestionan las estrategias y tácticas del Marketing y la Publicidad

  1. Diego Katzman

    Otra vez tengo que coincidir, aunque con alguna observación, Jose.

    No creo que sean las marcas o las agencias de marketing/publicidad las que tengan que encargarse de buscar el modelo y “encajarlo” con el model de Facebook, MySpace, o Twitter. Estas redes se crearon con otra filosofía-objetivo en mente, y aunque puedan ser interesantes para hacer marketing, su fin último nunca fue ese…

    iMythos.net ataca este punto pendiente que tienen las redes sociales de lleno, ya que fue específicamente diseñada con el fin de dar una plataforma a cualquier persona del mundo para que pueda ofrecer sus opiniones, conocimientos, tiempo o productos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y construir un negocio/una carrera satisfactoria.

    Os invito a todos a visitarla. Un gran saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *