Las webs de las administraciones públicas son demasiadas complejas

Si nos atenemos a un estudio que publicó hace algo más de un año (lo acabo de descubrir hoy) la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido (NAO, National Audit Office) sobre los sitios web de la administración pública inglesa. A destacar algunas conclusiones:

  •  El 25% de los servicios británicos desconocen quién consulta su sitio web y el coste de éste.
  • El coste total anual de los sitios web de las AA.PP. se estima en unos 307 millones de euros, sin mejoras significativas realizadas desde el año 2002.
  •  Aunque los sitios web han mejorado ligeramente entre los años 2001 y 2006 en términos de calidad, únicamente el 10% han realizado progresos significativos, mientras que el 33% se han ido degradando.
  • La mayoría de los ciudadanos-usuarios conocen unos pocos sitios web y únicamente utilizan los servicios transaccionales (impuestos sobre la renta y otro tipos de impuestos) una o dos veces al año.
  • Los sitios webs de las administraciones locales son los más populares con unas 180 millones de visitantes por año (posiblemente se confirma que la Administración local es la más próxima al ciudadano).
  • El sitio web para el empleo (Jobcentre Plus) del Departamento de Trabajo, es uno de los más populares (78% de los usuarios lo visitan, como mínimo, una vez a la semana).
  • El nombre del portal que da acceso a los diferentes sitios webs públicos, Directgov, es difícil de recordar.
  • Un tercio de los sitios web de las AA.PP, no cumple con los estándares y criterios de accesibilidad. Un 12% de los 3.400 formularios disponibles on-line son transaccionales, mientras que el 85% de los formularios deben imprimirse y rellenarse manualmente.

El responsable de la OAN, Sir John Boum, considera que los organismos del Estado tienen que tomar conciencia de los costes reales de sus sitios web, realizar un seguimiento de quien los usa y para qué con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de sus ciudadanos.

 Las AA.PP. del Estado español, están inmersas en una  serie de iniciativas para potenciar la Administración electrónica:

La pregunta: ¿Se ha realizado una auditoría rigurosa como la de la OAN que permita establecer el punto de partida para todas estas iniciativas?

2 pensamientos en “Las webs de las administraciones públicas son demasiadas complejas

  1. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 1er domingo)

  2. Alorza

    Así es. Y tiene difícil cura, si seguimos como hasta ahora.

    La solución puede ser olvidarse de los portales, tal como está proponiendo Andrea Di Maio, para pasar a ofrecer servicios modulares que cada cual puede colocar donde mejor le parezca, de manera que puedes construir tu portal personal (si eres un poco avispado) o dejarlo en manos de intermediantes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *