Lecciones de la campaña de Obama para los políticos europeos

forgesTerra Nova, un think tank progresista independiente cuyo objetivo es producir y difundir propuestas políticas innovadoras en Francia y Europa, acaba de publicar un estudio sobre la campaña presidencial norteamericana donde describe las innovaciones de la campaña y las lecciones que se pueden extraer y las recomendaciones para la modernización de la vida política francesa. Recomendaciones que, a nuestro entender, se pueden extrapolar, en muchos casos,  para la política española.

El informe “Et si Barack Obama changeait la vie politique française?” realiza un análisis concienzudo de todas las facetas de la campaña : estrategia política y comunicación, utilización de los medias tradicionales y de los nuevos medias (internet, bases de datos, móviles….), organización de la campaña, trabajo sobre el terreno (grassroot), movilización electoral, marco jurídico y financiero, etc.

Para el estudio se han realizado 80 entrevistas a los protagonistas de la campaña presidencial y otros expertos, tanto en el campo demócrata como republicano, entre ellas, por parte de los demócratas: Joel Benenson, director de sondeos de Barack Obama, Scott Goodstein, director de estrategia para las redes sociales online; Chris Hughes, fundador de Facebook y arquitecto de MyBO; Jon Carson, director de operaciones sobre el terreno; Karen Finney, directora de comunicación del partido demócrata; o Geoff Garin, director de campaña de Hillary Clinton. Por parte de los republicanos: Christian Ferry, director adjunto de la campaña de John McCain; Sarah Simmons, directora de la estrategia ; Trevor Potter, director jurídico; Cyrus Krohn, director de la campaña Internet del partido republicano. Asimismo, se han entrevistado a expertos en las campañas norteamericanas: Simon Rosenberg (The New Politics Institute), Bill Galston (Brookings Institution), Charlie Cook (Cook Political Report), Ron Brownstein (director político del National Journal).

En el informe se pone el énfasis en el papel y la potencia de la Red en la movilización de los simpatizantes. Entre las recomendaciones, Terra Nova insiste sobre la necesidad de introducir un sistema de primarias abierto, la necesidad de potenciar la militancia sobre el terreno y la reorganización del partido alrededor de su sistema de información y de la red social de sus militantes.

Un excelente trabajo de reflexión que, por su rigor, podría aportar ideas que permitan la transformación de unos aparatos burocratizados y monolíticos incrustados en la mayoría de los grandes partidos políticos de Europa, donde lo único que se requiere a sus huestes es docilidad ciega y servil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *