Los datos de la Industria Cultural contra la piratería son falsos

¡Nos morimos de hambre!

El Government Accountability Office (GAO), el Tribunal de Cuentas de los Estados Unidos, acaba de publicar un informe que cuestiona los datos económicos utilizados, desde hace años, sobre el impacto de la denominada piratería de los productos culturales.

En el informe “Observations on Efforts to Quantify the Economic Effects of Counterfeit and Pirated Goods”, el GAO pone el énfasis en el carácter simplemente especulativo de las cifras que han estado manejando gobiernos y empresas de la Industria Cultural sin ninguna base concreta. Asimismo, señala las grandes lagunas que podemos encontrar en los estudios sobre delitos y “piratería” que elabora la  propia Industria Cultural. Por ejemplo, organizaciones como la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos –RIAA– o la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos –MPAA– pretenden, generalmente, sin ninguna base económica, que un CD “pirata” equivale a una venta perdida,  una tasa de sustitución 1×1 que se demostrado que es errónea.

Asimismo, el GAO señala que el dinero que los ”piratas” no gastan en productos culturales no se pierde, sino que repercute en la economía con el consumo de otros productos y servicios y por tanto contribuyendo a generar empleo en otros sectores. En otras palabras, se produce una redistribución de la oferta y demanda como pudimos demostrar en una entrada anterior  “En la Red la información y los contenidos no son gratis” y que, por ejemplo, tomando los datos del Ministerio de Cultura Español, el gasto medio anual por hogar en concepto de cultura, pasó de los 200€ del año 2000 a los 372€ en el 2007.

El informe del GAO es realmente interesante y debería servir de ejemplo para que nuestro Ministerio de Cultura, totalmente decantado con los intereses de los grupos de presión de la Industria Cultural de nuestro país y las grandes multinacionales en detrimento de las necesidades culturales de los ciudadanos, aprenda a analizar con más objetividad los datos macroeconómicos y no quedarse con el mito de la venta “perdida” que maneja el propio sector para elaborar estudios y argumentos parciales y sesgados en una pretendida defensa de derechos de la propiedad intelectual y creatividad de los autores.

El informe del GAO, sin dar patente de corso a la “piratería” pone en evidencia las mentiras o las medias verdades que maneja, en general, la Industria Cultural mundial para la defensa de sus viejos modelos de negocios.

No es la primera vez que vemos un análisis donde se apunta aspectos positivos de la piratería en la economía, hace más de un año nos hicimos eco de otros estudios en “ La piratería tiene efectos positivos en la economía”, pero que sea el propio Tribunal de Cuentas de los Estados Unidos el que señale estos aspectos no deja de ser, en términos coloquiales, un “puntazo”.

Un pensamiento en “Los datos de la Industria Cultural contra la piratería son falsos

  1. Pingback: LEY SINDE: THE END « Centauros del Desierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *