Los Starbucks y la gente altamente conectada

NYC Starbucks Park Avenue/29th Street

Un indicador de una sociedad conectada a la Red es observar como en los diferentes espacios públicos abundan las personas que están con sus ordenadores portátiles y otros dispositivos como el iPad.

En este último viaje a los Estados Unidos, uno de los sitios que he encontrado paradigmático son los locales de la cadena Starbucks con un modelo de negocio próximo a un servicio público.  Al margen de su oferta de bebidas que van desde un simple café a una variedad de combinados calientes o fríos donde se combinan el café, el té, el chocolate, zumos y productos lácteos, y  la bollería o los emparedados, lo más interesante es que nos permite ocupar una mesa por un tiempo indefinido con independencia del consumo que realicemos sin sufrir la mirada asesina de un camarero con cronometro en un local con abundantes tomas de corriente y conexión Wifi gratis, sin olvidar la música de fondo en espacios donde, en general, las personas se comportan de forma poco ruidosa. En fin, un escenario ideal para sacar tu portátil para trabajar o conectarte para consultar el correo e interaccionar con las redes sociales.

Durante el viaje he quedado altamente sorprendido por el alto porcentaje de personas con el ordenador desplegado en los locales de Starbucks y en otros sitios públicos en la ciudad de Nueva York o en las ciudades y pueblos que he tenido la oportunidad de visitar en un recorrido de más de 6.000 Km. por el sudoeste del país –la America profunda-.  Una imagen de “ocupación” de los espacios públicos muy lejana a la de nuestras ciudades y pueblos más próximo.

8 pensamientos en “Los Starbucks y la gente altamente conectada

  1. Begoña Gamonal

    Buenos días, José.

    En algunas ciudades como Barcelona, existen varios Starbusch donde se practica esta filosofía. No se paga la consumición, sino el local y el ambiente agradable al que contribuye el personal y la libertad de poder hablar tranquilamente, con suave música de fondo, acomodado en ocasiones en amplios sillones o en mesas , mientras puedes trabajar con el portátil solo o en compañía. En mi caso, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos para compartir una agradable tarde con un amigo, con o sin ordenador, o como refugio donde leer un libro.

    Un saludo.

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      Cierto Begoña, es un concepto de espacio y servicio que explica que la cadena de Starbucks tenga miles de locales en el mundo. Gracias por la visita y un cordial saludo.

      Responder
  2. cambiosocialya

    Pues no es por nada…pero yo la última vez que estuve en un Starbucks en Barcelona, el camarero, daba una clave con el ticket de la consumición que creo recordar, no duraba más de 40 minutos, luego si querías seguir conectado, había que consumir otra vez…

    Esto fue sobre diciembre del año pasado…lo mismo ahora han cambiado las cosas…
    En cualquier caso, mucho me temo que en esto de las TICs, todavía hay un abismo entre los USA y España.

    Un saludo, y estaré atento a la nueva temporada.

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      Un cordial saludo. Reafirmo la constatación del abismo TIC entre USA y Spain. Seguiremos en la trinchera virtual.

      Responder
  3. JJ

    En Estados Unidos la política de Starbucks es diferente. En todo caso, ¿a qué se debe la sorpresa? Donde hay WiFi gratis, la gente va… pasa en Reykjavik, pasa en Madrid y pasa en Granada.

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      No es sorpresa, es constatar un hecho al observar el elevado número de personas en USA trajinando con sus ordenadores e iPad en los espacios públicos, con o sin Wifi gratis.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *