MOOC, una revolución en la adquisición de conocimientos

Sin lugar a dudas este es el año de los MOOC (Massively Open Online Courses). Es decir, la posibilidad de que millones de alumnos puedan acceder a cursos gratuitos impartidos online por las universidades más prestigiosas del mundo.

A simple vista nos encontramos con un modelo educativo que introduce un nuevo paradigma en la enseñanza y formación en el ciclo superior al permitir que miles de alumnos puedan acceder, a la vez,  a un material de calidad sin coste y, así, poder adquirir o profundizar el conocimiento sobre determinadas materias. Asimismo, junto al material (clases magistrales vía vídeo, acceso directo a las presentaciones del curso, bibliografía, prácticas según la materia, tareas para consolidar conocimientos  y evaluaciones online de dichos conocimientos), los alumnos tienen la posibilidad de colaborar y aprender unos de otros gracias a las posibilidades que ofrecen los actuales medios sociales y otras herramientas de comunicación y colaboración. En otras palabras, es aprovechar todo el potencial de la Red para adquirir información y conocimiento sobre un determinado tema o especialización.

Un aspecto a señalar es que las asignaturas que se ofrecen en forma y contenido superan a muchas de las que se imparten presencialmente en nuestras universidades y otros centros educativos, donde todavía nos encontramos con profesores que se limitan a leer y comentar una presentación y alumnos obligados a tomar apuntes durante horas y horas. Desde el punto de vista personal, he tenido la oportunidad de participar en persona en el curso Social Network Analysis de la Universidad de Michigan en la plataforma Coursera. Un excelente curso impartido por Lada Adamic que me ha permitido asentar las bases teóricas y experimental del análisis de la redes sociales y, sobre todo, motivarme para seguir profundizando en dicho campo. La verdad es que han sido ocho semanas intensas y mi valoración es muy alta. Posiblemente podríamos señalar aspectos a mejorar, pero si tenemos en cuenta que son las primeras experiencias que se están realizando en cursos masivos donde la interacción o la tutoría individual profesor y alumno es materialmente imposible, el gran reto para las universidades y profesores es la adaptación de sus conocimientos y sus métodos a unas tecnologías  que cada vez están más presentes en nuestras vidas.

Por el momento, plantea los típicos problemas de la acreditación “oficial” que permita certificar la credibilidad del conocimiento y las habilidades adquiridas. Sin embargo,  considerando que nos encontramos con unos entornos que están propiciando una pedagogía abierta en sociedades cada vez más complejas, me permitiría afirmar que las plataformas MOOC, representan un salto cualitativo en la evolución de los modelos de e-learning actuales y posiblemente nos encontremos con el embrión de una revolución en la adquisición de los conocimientos en un contexto donde la formación permanente será condición sine qua non de nuestras actividades profesionales. Parafraseando a George Siemens, “Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)”.

Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 20 de noviembre de 2012.

2 pensamientos en “MOOC, una revolución en la adquisición de conocimientos

  1. Jaime Cuesta

    100% de acuerdo con tu visión. La formación permanente ya no tiene excusas, hay calidad y oferta a un precio imbatible… para quien lo quiera, que no son todos.

    ¿otra vez un mundo de dos velocidades?

    Responder
  2. Isabel

    He compartido en mi blog la imagen que has utilizado tú en esta entrada. Lo he hecho copiando el url de la imagen, de manera que deriva a tu blog. Espero que sea suficiente, de acuerdo con el contenido de la licencia Creative Commons. Si no lo es, dímelo y lo cambio.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *