Open Data. Los mejores servicios municipales del 2011

Me ha interesado la selección de las mejores iniciativas de servicios municipales realizada por The Atlantic Cities Matter en su revisión anual. Aunque esté centrada en las grandes aglomeraciones del entorno anglosajón, son servicios simples basados en la apertura de los datos (Open Data) y muy cercanos a los ciudadanos donde, en algunos casos, la transparencia en la gestión es el leitmotiv dominante.  En este punto destacar las iniciativas de Seattle, Washington o Chicago, en esta última, con la publicación de la relación exhaustiva de los sueldos de todos sus empleados públicos con nombres y apellidos. A continuación el ranking:

1. Seattle: Infracciones municipales. Una base de datos que permite buscar y seguir paso a paso, los expedientes de denuncias sobre infracciones urbanísticas y el medio ambiente.

2. Washington: Pago a los proveedores municipales. Acceso a los datos que permiten identificar a los proveedores del gobierno local y los importes de las transacciones.

3. Edmonton: Seguimiento de los mosquitos en la ciudad. El tema puede parecer pueril, pero los mosquitos son una molestia y en algunos casos una amenaza para la salud, sólo pensar en el mosquito tigre para los que vivimos en Cataluña, ya vale la pena. Esta base de datos, que está operativa durante la primavera y el verano, permite obtener las listas de las capturas de mosquitos y para cada captura su identificación como especie. Datos que nos permite realizar un seguimiento de la evolución de las plagas en los diferentes distritos de la ciudad.

4. Nueva York: El consumo eléctrico. A través del código postal podemos consultar el consumo de energía eléctrica de la ciudad. (datos 2010)

5. Toronto: Vías de un solo sentido. Los canadienses están en la línea de construir una “ciudad que piensa como la web”. En este sitio web se pueden conocer todas las vías de sentido único útil para los profesionales del taxi o los repartidores para planificar sus rutas.

6. Londres: La población en un día normal. Mediante la recopilación de diversos datos (empleo, demografía, escuelas,…), distrito por distrito se puede  conocer el número de personas realmente presentes en una zona de la ciudad durante un día normal según tipo de actividad . (datos 2010).

7. Chicago: Los vehículos desplazados de su estacionamiento original. Tan simple pero tan útil: una base de datos que identifica los vehículos que han sido desplazados de su estacionamiento original por la grúa y el motivo, desde la infracción por aparcamiento a los desplazamiento en la calle por obras y otros actividades de los servicios municipales.

8. Chicago: Los salarios de los empleados municipales. La transparencia llevada hasta sus últimas consecuencias. La relación de todos los empleados municipales con los nombres, apellidos, cargo, departamento y salario anual.

9. San Francisco: Los parquímetros y su ubicación. Este servicio se relacionan todos los parquímetros de la ciudad, las restricciones de estacionamiento y los tipos de ubicación.

10. Vancouver: Los semáforo. Para aquellos que deseen modelar el tráfico, una base de datos con todos los semáforos de la ciudad y su localización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *