Open Source Ecology. Una vía para una economía sostenible

Open Source Ecology es un proyecto articulado en base a una red de granjeros, ingenieros y partidarios del conocimiento abierto o Open Source que han diseñado una serie máquinas industriales necesarias para las tareas de construcción y las labores agrícolas, y que permiten abordar las actividades necesarias en dichos sectores con unas inversiones en equipamiento 8 veces inferior a los precios de un fabricante industrial.

El proyecto cuenta, por el momento, con 8 prototipos, 6 de ellos en funcionamiento, que incluyen una prensa de ladrillos de tierra compactada, un modelo de alta productividad que permite fabricar 5.000 ladrillos en un día, lo suficiente para construir una casa, o entre otros, un tractor multipropósito de alto rendimiento como podemos observar en el vídeo.

El enfoque de la iniciativa es como un lego a tamaño natural en el que los motores, partes y unidades de potencia de la maquinaría pueden ser intercambiadas. En la wiki del proyecto están publicando los diseños en formato tridimensional, esquemas y los presupuestos para su desarrollo. Además de la maquinaría, el proyecto Open Source Ecology abarca una serie de actividades relacionados con la producción de alimentos, la agricultura y las energías alternativas.

El alma máter del proyecto se inspira en el movimiento Open Source para la elaboración colaborativa de tecnologías modernas replicables de bajo coste dirigidas a pequeña y medianas comunidades. Es un proyecto ambicioso pero no utópico. El desarrollo colaborativo de productos, bienes y servicios libres de patentes y derechos de autor está demostrando su potencia en terrenos como el software abierto o en el terreno del hardware como Arduino, el cual nos hicimos eco en este blog.

Una de las características del concepto “Open Source” es que beneficia directamente a las persona y las liberan de la estrecha dependencia de los grandes conglomerados industriales y sus políticas de obsolescencias programadas en los productos que fabrican. Es una vía para el desarrollo de una economía sostenible y, en el caso de Open Source Ecology, una oportunidad para que las comunidades o aldeas de los países subdesarrollados puedan acceder a una tecnología de alta productividad con unos costes muy bajos como podemos observar en el caso del tractor multipropósito LifeTrac.

Un pensamiento en “Open Source Ecology. Una vía para una economía sostenible

  1. Pingback: Tweets that mention Open Source Ecology. Una vía para una economía sostenible | Rizomática -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *