Para triunfar, primero debemos creer que podemos

ZorbaNikos Kazantzakis, poeta y escritor griego, autor de la novela Alexis Zorba, escribió: “las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse”. Hoy, una mayoría de griegos se han contagiado de la vitalidad, de la alegría y del orgullo de Zorba y han desafiado a las oscuras fuerzas que les amenazaban con los más terribles castigos y la pena de errar, almas en pena, por el submundo de las miserias de todo tipo. Como Zorba, le han dicho a los grises tecnócratas de la Unión Europea que para alcanzar la felicidad simplemente se necesita: un vaso de vino, unas castañas asadas, una simple brasero, el sonido de la mar, la mano amiga de alguien, una mirada apasionada… Y nada más.

            Hoy, me quedo con la imagen de Anthony Quinn, en su extraordinaria interpretación de Alexis Zorba. En los próximos días viviremos momentos compulsos, el neoliberalismo tecnocrático europea ha recibido una bofetada, en términos de dignidad y sentido verdadero del concepto de democracia, de un pequeño pueblo en las orillas del Mediterráneo. Europa tiene, ante sí, la oportunidad de recuperar los valores milenarios que le son consustancial a pesar de su turbia historia. Los griegos que han depositado su papeleta con el “OXI” lo han hecho por ellos y por nosotros, mostrando al mundo que pueden haber gobiernos que proponen cambios y alternativas al modelo de la sociedad del rendimiento, de la autoexplotación voluntaria que caracteriza el neoliberalismo actual.

            Hoy, me pido mi ración de “un poco de locura” y me uno a la gran fiesta de la plaza Syntagma y declaro que: me trae al pairo lo que le pase en los próximos días a la bolsas europeas y al euro.

PD: El titular de esta entrada es una cita de Kazantzakis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *