Perspectivas de empleo para los próximos años (2011-2030)

Ayer presentaron en la Universidad Europea de Madrid el estudio, Creating Jobs in a global economy 2011-2030, un trabajo de investigación realizado por la consultora de empleo Hays en colaboración con Oxford Economics, donde se destaca las principales tendencias del mercado de trabajo global, así como su desarrollo en las próximas dos décadas.

En el estudio se analiza la forma en la que los gobiernos y las empresas se tendrán que adaptarse a un mundo en constante cambio, y cómo los trabajadores deberán afrontar nuevos retos por el cambio global que ya se está produciendo debido a la evolución  demográfica (crecimiento de la población mundial y el envejecimiento); el cambio climático; o los nuevos equilibrios mundiales entre diferentes países y economías y su impacto en la competitividad. Aspectos con una amplia repercusión en el mercado laboral.

Del resultado de la investigación, se propone un plan de cinco puntos que gobiernos, organismos internacionales y empresas multinacionales deberían tener en cuenta en sus políticas:

1. Mantener las fronteras nacionales abiertas para el movimiento de trabajadores cualificados.
2. Establecer acuerdos internacionales para facilitar la migración de los trabajadores.
3. Invertir en formación y educación.
4. Crear oportunidades de empleo en el mundo desarrollado.
5. Mantener a las personas más mayores en el puesto de trabajo.

En el análisis de tendencias, se  destacan aspectos como la necesidad de una mayor cualificación, formación y experiencia para los puestos de trabajo con mayor futuro, considerando que muchos de los puestos de trabajo  intermedios irán desapareciendo al ser sustituidos por las nuevas tecnologías (TIC, robótica y otras).

Por último, destacar la recomendación de que los países desarrollen estrategias sectoriales orientadas a identificar sus sectores punteros y potenciarlos al máximo con el objetivo de consolidar puestos de trabajos locales, al mismo tiempo que se reduce el efecto de externalización de la actividad.

En fin, un análisis de obligatoria lectura para todos aquellos que gestionan y deciden las políticas económicas en nuestro país, porque en su lectura se pone en evidencia, una vez más,  nuestras carencias y los retos que, como país, tenemos planteados. Por el momento, nosotros seguimos en el ojo del huracán de la crisis y  los pronósticos, para el próximo año y los venideros, es que continuemos en la misma situación.

En otras palabras, un panorama desalentador: ofertas de empleo inexistentes; empeorarán las condiciones de trabajo y los beneficios sociales, y, mientras no podamos devaluar la moneda (efecto euro),  la única forma de ganar algo de competitividad será seguir reduciendo los costes de la mano de obra (salarios), dada la escasez de innovación y tecnología en el tejido productivo actual.

 

2 pensamientos en “Perspectivas de empleo para los próximos años (2011-2030)

  1. KC

    ¿Algo que no supiéramos ya? Porque vamos, en la barra de cualquier bar o en la plaza de cualquier pueblo es muy posible que todo esto ya lo supieran hace un par de años.

    El punto 5 sería rentable para aquellas personas que siguen cobrando un salario normal, menores de 70 años. Lo que no se puede es tener a alguien hasta los 70 cobrando 20.000 euros al mes (cuando no 200.000), por muy administrador, dueño, propietario -o primo o hijo de éste- que sea. Porque entonces el concepto de pensión deja de ser un concepto para ser una burda imbecilidad.

    Saludos.

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      ¿Algo que no supiéramos ya?… Cierto. Sin embargo, es un análisis interesante por su dimensión global. Simplemente señalar que en los próximos 20 años entrarán en el mercado de trabajo más 1.000 millones de personas en todo el mundo.

      Sobre el punto 5, lo que se plantea es que las personas pueden estar activas más allá de los 50 y pocos años (edad de corte de las prejubilaciones en nuestro país), obviamente pensando en términos de salarios “normales”.

      De cualquier el tema del empleo será un gran reto para los próximos años, aquí y en Calcuta.

      Un cordial salud y gracias por la visita y tiempo dedicado

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *