Proyecto UniversidadSL de la UPNA

universidadsl.jpgLa “UniversidadSL”, en el entorno virtual de Second Life, tiene como objetivo explorar el uso de plataformas virtuales en la educación superior.

UniversidadSL  es la primera universidad hispanoamericana que abre sus aulas en Second Life. Se configura como un espacio abierto a todas las universidades españolas, con el objetivo de explorar el uso de plataformas virtuales en la educación superior. Tanto su diseño y construcción, como sus contenidos, están orientados a facilitar el acceso a estudiantes y profesores a un  ecosistema virtual tridimensional.

Se plantea como un nuevo espacio para la reflexión, la experimentación y el análisis de nuevos medios para acercar la universidad a la sociedad y viceversa. La Universidad SL aporta al e-learning una tercera dimensión a lo que son los actuales campus virtuales basados en plataformas de e-learning, y en definitiva aporta una experiencia mucho mas inmersiva que favorece la interacción a distancia entre los estudiantes y el profesor.

En su diseño, para la fachada exterior, se ha inspirado en la Universidad de Alcalá de Henares, patrimonio histórico de la humanidad. En su interior, podemos encontrar estancias totalmente futuristas, compuestas por elementos imposibles de construir en el mundo real, procurando al visitante, según los promotores, la sensación de que el universo Second Life no se rige por leyes naturales, sino que obedece a la imaginación.

Debemos destacar tres espacios: el salón de actos, la biblioteca y la cafetería. Cada espacio tiene una función.

universidadsl_salon_actos.jpgEl salón de actos es el elemento clave de la UniversidadSL, se constituye como un espacio ideal para realizar conferencias ó impartir clases combinando entornos virtuales y reales. En este espacio, con capacidad para 100 avatares, éstos podrán asistir a seminarios o clases con diferentes elementos de apoyo.

El salón de actos está equipado con una pantalla de proyección que se puede utilizar tanto como para reproducir videos, como para realizar videostreaming en tiempo real, gracias al servidor abierto Darwin y el Broadcaster que provee la firma Apple. Gracias a este dispositivo, la interactividad entre alumnos presenciales, profesores y avatares estudiantes es máxima, ya que se crea una conexión directa entre los mundos real y virtual.

Además, el profesor cuenta con unas pizarras Whiteboard en las cuales puede exhibir material de apoyo en los casos en los que considere necesario.

Por último, existirá un avatar profesor mediante el cual el educador podrá impartir clases directamente desde dentro Second Life. Éste puede resultar un excelente método educativo.

La biblioteca  tiene como objetivo principal aportar información y documentación a los estudiantes y otros miembros de las comunidades educativas para que investiguen y aprendan como funciona la plataforma Second Life.universidadsl_biblioteca.jpg

En los estantes de la biblioteca, se pueden encontrar libros virtuales ordenados en distintos apartados: Programación LSL, Construcción y Diseño, Texturas, Diseño de Ropa, Educación en SL y Comunidades Españolas. Haciendo clic en cada uno de los libros, se abre de forma automática una página web que provee información sobre la temática correspondiente.

Básicamente los contenidos de la biblioteca constituyen la bibliografía que se utilizó para realizar la UniversidadSL, con un doble objetivo: incentivar a los estudiantes de la UPNA a comprender y mejorar la UniversidadSL y fomentar la utilización de los entornos tridimensionales en otras universidades españolas, mediante la facilitación de la información necesaria.

universidadsl_cafeteria.jpgLa cafetería es el espacio de encuentro, cultura, ocio y conversación. Tiene una estética de pub y está abierto a todos los avatares. Cuenta con un tablón de anuncios, en el cual los visitantes pueden informarse de las actividades de ocio que realizan las distintas comunidades españolas. También se tiene previsto realizar exposiciones de pinturas ó fotografías de autores españoles.

UniversidadSL, en la vida real, está impulsado por el Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra y es el resultado del trabajo de proyecto de fin de carrera de ingeniería de telecomunicación de Elisa García Anzano.

La UPNA forma parte del Campus Virtual Compartido del G-9, un grupo formado por nueve universidades españolas en el que se oferta el master TIC y Entornos Virtuales de Formación.

Teletransportarse a UniversidadSL (necesita cuenta de Second Life)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *