Público objetivo en la Web 2.0

web-20.jpgSegún un análisis de Forrester Research, Inc., en la adopción, por los consumidores europeos, de las tecnologías colaborativas (Computación Social según el concepto utilizado por Forrester) o Web 2.0, se manifiestan dos tendencias aparentemente opuestas: la edad y el grado de veteranía en el uso de la Red (o años online).

Hoy por hoy, según Forrester, a más veteranía en la Red mayor implicación en los usos y las prácticas de las herramientas y servicios colaborativos. Se estima que para el año 2012, el grupo de edad que liderará la adopción de estas tecnologías estará situado en el rango 35-54 años con una mayor veteranía en la Red.

En efecto, más de la mitad de los europeos son usuarios de herramientas y servicios Web 2.0. y los participantes más activos en la actualidad son:

  • Los jóvenes entre 16-24 años, los más implicados en el uso de estas tecnologías y servicios colaborativos especialmente en actividades relacionadas con la publicación y los comentarios. La participación disminuye con el incremento de la edad.
  • Los veteranos en la Red con una antigüedad de siete años o más, son los más activos. Este segmento de usuarios superan a los jóvenes en las actividades que desarrollan con estas tecnologías colaborativas.

De los datos suministrados por Forrester,  cualquier acción orientada a los usuarios de la Web 2.0, debe contemplar estos dos targets, los jóvenes como “adopters” y los veteranos de la Red. Asimismo, considera que el desarrollo de herramientas y servicios está en todavía en sus primeros estadios y, por tanto, nos encontramos con un campo para desarrollar iniciativas innovadoras. Para el público objetivo joven, potenciar las iniciativas que faciliten la autoexpresión,  mientras que para público maduro poner foco en actividades dirigidas a una participación activa en temas relacionados con el consumo de productos y servicios. Sin olvidar que se deben desarrollar iniciativas para un público mayor de 55 años, el cual, aunque minoritario hoy en día, en un futuro tendrá una importante presencia en las redes sociales.

Fuente:

Forrester: September 4, 2007
Social Computing Comes Of Age. Long-Time Net Users Are Europe’s Social Computing Opportunity by Mary Beth Kemp with Jaap Favier, Michelle de Lussanet, Joost van Kruijsdijk, Lizet Menke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *