¿Qué implica introducir el concepto de la Web 2.0 en las Administraciones Públicas?

egovernment.jpgLa respuesta es clara y simple: significa trabajar la sociabilidad. Es decir, establecer el diálogo entre los ciudadanos y la administración pública. Las experiencias en la Red están demostrando que este diálogo es viable.

Si las tendencias en el ecosistema online y el desarrollo del concepto Web 2.0, implica participación de los ciudadanos compartiendo un espacio, generando contenidos, interaccionando con sus AA.PP, con los gestores y los políticos que los representan, podemos constatar que, por el momento, la participación del ciudadano no tiene cabida en los portales institucionales. Y, en mi opinión, será difícil que tenga cabida en el modelo de sociedad democrática actualmente existente, porque implica introducir el concepto de la democracia directa y participativa que colisiona directamente con un modelo de sociedad basado en un culto exclusivo a la economía de mercado y al cultivo del individualismo, donde la esfera pública de acción, es decir, el espacio de participación de la ciudadanía universal y plural tiene poca cabida en un modelo político donde los ciudadanos, únicamente, son convocados a las urnas periódicamente para que puedan ejercer su soberanía.

Por el momento, la participación ciudadana está relegada a unas pocas iniciativas privadas donde los ciudadanos pueden expresar sus quejas y opiniones y compartir inquietudes. Las herramientas existen y están evolucionando rápidamente. El mundo de los negocios está reinventando el Marketing para un mundo cada vez más conectado, colaborativo y una cultura cada vez más hiperinteractiva. Se habla de la era del compromiso donde las organizaciones deben ser más abiertas, auténticas e interactivas. Y, para esto, las organizaciones tienen que transformarse, reinventarse… ¿Se están reinventando las AA.PP.?

No deja de ser una opinión en un mar de retórica y pocas prácticas, porque desde un punto de vista programático, desde hace mucho tiempo, se han ido proponiendo iniciativas con el objetivo de cubrir áreas tales como: la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno o la expresión de sus opiniones; la creación de redes ciudadanas; el facilitar el acceso a las personas discapacitadas; el desarrollo de modelos de ventanillas únicas para la atención a los ciudadanos. Tal como se planteo, a modo de ejemplo, en el informe del G8 “Democracy and Government On-Line Services. Contributions from Public Administrations Around the World” en 1999.

5 pensamientos en “¿Qué implica introducir el concepto de la Web 2.0 en las Administraciones Públicas?

  1. Javier Llinares

    José muy interesante reflexión. Precisamente yo creo que tal como estan las cosas, el flujo tiene que ir al revés. Me explico.

    La web social esta triunfando gracias a las personas, que de forma autonoma, espontanea y ‘desorganizada’ esta actuando en un medio nuevo y las AAPP deberán ‘incorporarse’ en este nuevo ecosistema si quieren ‘conversar’ con los ciudadanos. No al revés, no pueden esperar que los ciudadanos vayan a ellas, de la misma forma que acuden en masa (cada vez menos) a las urnas. Si la AAPP quiere estar será la AAPP la que tendrá que dar los siguientes pasos.

    Responder
  2. Manuederra

    Soy absolutamente pesimista sobre este tema; como recién llegado al mundo pre-geek, con apenas unos meses en la blogosfera, incluyendo wikispace, twitter y demás derivaciones, presiento que tyodo esto está demasiado lejos de la sociedad en general. Es posible que las Administraciones (algunas) empiecen a incorproar estas cosas, pero sudo mucho que, a día de hoy, la sociedad sepa/quiera/pueda utilizar estas posibilidades de forma generalizada.

    claro, hace falta más educación/formación en las NN.TT y todo eso, pero hay días en que pienso que todo esto no es más que una versión sofisticada de la división en élites y castas y, hoy, el lumpen es el Knowletariado que no alcanza a vivir la velocidad del cambio.

    En fin, mensaje pesimista desde el territorio Tutankamon y algo más optimista desde las Ciudades a Escala Humana.

    Responder
  3. JLP

    Es cierto que el concepto de Web 2.0 queda muy lejos de la sociedad actual y que el lumpen (Knowletariado) se está asentando con aquellas personas que no alcanzan a vivir la velocidad del cambio y la incorporación de las NNTT en sus vidas. Y no debemos olvidar que , aunque, el concepto de Web 2.0 es “revolucionario” por los cambios que conlleva en la interacción entre los seres humanos, estamos inmersos en un modelo social, económico y político con una gran capacidad de adaptación y apropiación de iniciativas que, aunque rompedoras y marginales en su origen, acaban incorporándose en el sistema.

    Pero, casi siempre hay un pero, gracias a las iniciativas y reivindicaciones del Mayo 68, “apropiadas” por el sistema hemos conseguido ganar parcelas en nuestras libertades individuales o la apropiación del sistema de una parte del discurso “verde y ecologista” para afrontar el cambio climático y hacer negocios poniendo la etiqueta “orgánica” y “eco” a muchos productos y servicios.

    Mirada optimista a pesar del territorio Tutankamon….

    Responder
  4. Manuederra

    Bien, hoy me veo algo más optimista, lo suficiente como para creer que, a pesar de todo, seguimos avanzandoy quizá -sólo quizá- la generación que hoy ya pensamos naturalmente en forma de ventanas emergentes paralelas (¿generación Windows?), una forma particular de razonamiento que la generación anterior no tenía (por eso les cuesta tanto acceder al mundo informático), se verá superada por la generación siguiente, que pensará de otra forma y verá más natural el acceso a los servicios públicos desde otras formas que hoy se están inventando.

    Aún así, las herramientas y el acceso deberá ser libre y accesible económicamente para que no sea sólo una suerte de geek-cracia, que creo que es mi mayor miedo.

    Responder
  5. JLP Autor

    #3 Estaba empezando a escribir un comentario sobre el relevo generacional que implicaba tu alusión sobre la generación “Windows” y he acabado escribiendo un post sobre la el cambio cultural en la empresa 2.0 y el papel que puede jugar la Generación Y. La “conversación” es un aliciente en la reflexión….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *