Redefiniendo modelos de negocios. Microsoft y Murdoch contra Google.

Google-vs-Bing-1La noticia, según el diario Financial Times, es que Microsoft y Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, negocian una posible alianza que supondría la retirada de los diarios de Murdoch de las búsquedas de Google y que Bing,  buscador de Microsoft, pagaría a la compañía por ofrecerlos en exclusiva.

Si cuaja esta alianza, estamos delante de una redefinición del modelo de negocio de los buscadores. Donde el buscador se consolida como un intermediario entre los consumidores de contenidos y los proveedores de éstos.  Intermediario que genera ingresos por la publicidad, compensa económicamente a los proveedores de contenidos y los ofrece gratuitamente a los consumidores.

No debemos olvidar que la publicidad es el medio de financiación total o parcial de muchos de los  medios de masas clásicos –prensa, radio o televisión- . Medios que asumen las inversiones y los costes de sus infraestructuras de difusión y distribución, junto con los costes de producción de los contenidos.

Google como otros buscadores, hasta ahora, han basado su modelo de negocio en invertir  en plataformas de indexación y búsquedas e ingresar por la publicidad.  En dicho modelo, Los contenidos son de terceros que los abren para que Google los pueda indexar y así obtener visibilidad en la Red. A primera vista es un modelo win-win: gana Google, ganan los usuarios del buscador al obtener información que buscan y ganan, en general, los proveedores de contenidos porque tienen visibilidad.

Pero, en el caso de la prensa está en crisis porque está perdiendo ingresos por publicidad y difusión en su formato tradicional, a pesar de que gana visibilidad en la Red al indexar sus contenidos y hacerlos visibles  a los usuarios.  Las iniciativas por cobrar directamente a los usuarios no han cuajado, salvo raras excepciones.

En este contexto, Murdoch se estaba planteando que sus medios informativos online sean de pago siguiendo la senda del Wall Street Journal. Su argumento de base es que les cuesta mucho dinero producir buenos contenidos y prefieren tener menos usuarios pero que paguen por ellos. Y, en esta estrategia de negocio, se planteaba la posibilidad de que sus contenidos no aparezcan en los buscadores, empezando por Google, porque para Murdoch los lectores que les llegan por los buscadores no son lectores fieles.

Y como a río revuelto ganancia de pescadores, aparece Microsoft, en su estrategia de combatir la hegemonía de Google, planteándole a Murdoch y, por extensión a todo el sector, un modelo de negocio interesante por su enunciado: estoy dispuesto a pagar a proveedores de contenidos de calidad para que los indexen en mi buscador con la premisa de que una oferta de contenidos de calidad van a atraer más audiencia y, por tanto, ingresaré más por publicidad. Un modelo win-win que resuelve, en parte,  uno de los problemas básicos de la Red: ¿Cómo compensar a los creadores de contenidos si estos se ofrecen gratuitamente por la Red?.

Interesante la propuesta de alianza Microsoft-Murdoch. Tendremos que ver como evoluciona y, en caso de concretarse, será interesante ver qué pieza moverá Google en el complejo tablero de la Red.

5 pensamientos en “Redefiniendo modelos de negocios. Microsoft y Murdoch contra Google.

  1. ruizdequerol

    Felicitaciones por defender enfoques alternativos a los de los ‘ilustrados-TIC’ (p.e. Enrique Dans) y hacerlo abiertamente.

    ¿Valdría la pena juntar esfuerzos contra la intoxicación del ‘pensamiento único’ sobre Internet que algunos parecen querer imponer, aunque sea a gritos?

    Saludos cordiales

    Responder
    1. JLP Autor

      Ricard, creo que cuando aparecen planteamientos sin fundamentos, sobre todo de aquellos que pontifican desde sus púlpitos de “ilustrados TIC” , hay que responderles con argumentos. Es la única forma de romper con el pensamiento único de los talibanes de la Red.

      Pues sí, vale la pena juntar esfuerzos y desenmascararlos.

      Un cordial saludo… seguimos en contacto.

      Responder
  2. María

    Sin coincidir ideológicamente con el sr Enrique, tampoco puedo hacerlo con ustedes….por mi profesión trato con chicos de 12 a 18 años y ellos lo tienen más claro que muchos, incluidos ustedes, no se trata de talibanismos… se trata de oferta y demanda, y ustedes sobrevaloran su producto ( arte, inteligencia, noticias, comntarios….) los jóvenes no lo valoran tanto y … no lo comprarán.
    Ademas es ir contra la historia ( como nuevos ludistas redivivos) lo que la tecnología abarata deben encarecerlo algunas empresas….mis alumnos lo tienen claro leen la prensa por internet… que hay que pagar ? no la leen… en cuanto a Microsoft…. si quiere cobrarlo todo…. pues nos vamos a Apple, que por lo menos es mas bonita y funciona mejor…

    Responder
    1. JLP Autor

      María,
      Estoy de acuerdo contigo, los chavales y, también, los no chavales no van a pagar por leer la prensa en Internet. Si has leído con detenimiento el post podrás ver que lo que se analiza es la posibilidad de que el “buscador” sea quien pague los contenidos y se financie con la publicidad.

      Google, hoy por hoy, obtiene la mayoría de los contenidos gratuitamente y todo lo que ingresa por publicidad va directamente a su bolsillo. Si realmente cuaja la alianza y el modelo Microsoft & Murdoch a lo mejor se consigue que determinados creadores de contenidos –tiene un coste- puedan ser retribuidos. Ojala.
      Un cordial saludo

      PD: Escrito desde mi flamante Mac Book Pro…

      Responder
  3. clondans

    Pues yo, como clon gamberro y canalla de un ilustrado TIC, no puedo más que estar de acuerdo tanto como con el autor del blog, como con Ricard. Siguiendo su terminología, se está intentado llevar a la masa de Internet, capitaneada por estos ilustrados, a un “marco mental” en el que la Red de redes es libre, independiente, pacífica, de izquierdas, y un largo etcétera que podemos leer tanto en las páginas de Ruiz de Querol tanto como en las mías, sin ir más lejos. Cuando la realidad es que Internet puede ser, y desgraciadamente es, manipuladora, interesada, tendenciosa y sesgada, en la misma medida que los medios de comunicación “tradicionales”, y tenderá incluso a serlo más que en la actualidad, porque cada vez hay más intereses (tanto económicos como de otro tipo) dentro de las webs. Es obvio que los jóvenes no van a pagar por algo que pueden obtener gratis y de manera legal (al menos en España) pero también hay que intentar reflexionar sobre a dónde nos lleva ese modelo de producción y consumo de contenidos. ¿Por qué nadie habla de la fiabilidad o de la verificabilidad o la calidad de la información en Internet, y solo se citan cifras apabullantes (páginas vistas, usuarios únicos, coste por clicks,,,) que en muchas ocasiones no son más que datos vacíos que intentan impresionar a los posibles anunciantes y usuarios?
    El movimiento de Murdoch y Microsoft es interesante donde los haya, porque puede tender a cambiar el panorama y el modelo de consumo de contenidos en Internet.

    P.D: yo también escribo desde mi (no tan flamante) MacBook Pro. XD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *