Redes sociales minimalistas. El ascensor digital

Ascenseur_numeriqueComo en una estructura rizomática, las redes sociales online  van surgiendo y especializándose. Tenemos las redes sociales generalistas –Facebook, MySpace ,…-, tenemos redes sociales de nicho –LinkedIn, SmallWorld– o redes sociales más locales – Brightkite, Loopt, Tuenti, StudiVZ, CyWorld, Kedin,….-. También, empiezan a surgir redes sociales que cubren un área geográfica más restringida –un barrio, una calle,…- Chueca, Peuplade, Vavel… .

Y en este proceso, surge la propuesta de la plataforma social minimalista que se articula alrededor de los vecinos de un inmueble. Una plataforma social que favorece las redes sociales de proximidad con la voluntad de convertirse en una herramienta de colaboración entre los vecinos, los gestores del inmueble, los comercios de proximidad y las relaciones con los organismos del ente local. Es la propuesta francesa de Ma-residence articulada en dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Puede Internet favorecer el retorno de una verdadera vida de barrio en la ciudad?

Pregunta pertinente si consideramos que la vida social está bajo mínimos en la mayoría de los barrios de las grandes ciudades. No conocemos al vecino del rellano, lo saludamos raramente y la ausencia de convivencia, al final, contribuye a la degradación de los barrios instaurando la ciudad como símbolo de soledad. De acuerdo con esta reflexión, este tipo de redes sociales de proximidad, puede ser una oportunidad para reestablecer las relaciones sociales en la ciudad y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida local, asociativa y económica.

Y para facilitar el desarrollo de este tipo de redes que hemos denominado minimalista –la tendencia de reducir a lo esencial- que mejor solución que aprovechar el tiempo que pasamos en el ascensor para recibir y compartir información. El ascensor se convierte en un espacio de comunicación primario para los vecinos de un inmueble, permitiendo que todos los vecinos participen en la red social, tengan o no conexión a Internet. Un ascensor dotado de interfaz Web con cuatro espacios delimitados. El primero dedicado a los vecinos para que puedan proponer intercambios de servicios –cuidar niños, ayuda para los deberes,…- o avisos y anuncios. El segundo reservado al administrador del inmueble: avisos de cortes de suministros, acuerdos de junta, etc. El tercero para el proveedor del ascensor, para avisos del mantenimiento o las ofertas de empleo. Y, por último, el cuarto espacio reservado para que el comercio de proximidad pueda anunciar sus productos, servicios y promociones especiales.

Es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha, por primera vez en el mundo, en una promoción de viviendas sociales en Alfortville –Francia- en el que interviene Ma-residence, el fabricante de ascensores Schindler y el promotor de viviendas sociales Logial-OPH.

Para más información: L’Ascenseur numérique: Une innovation mundiale

3 pensamientos en “Redes sociales minimalistas. El ascensor digital

  1. Mario Dehter

    Bastaría una plancha de corcho donde los vecinos “pinchen” sus “post”… o utilizar Post-It!… y nunca yo he imaginado, ni visto, el uso que describes; lo que me lleva a dudar qué es lo primero: ¿la necesidad de estar “enredados” o la tecnología que estimula “enredarse”? Confío que se entienda la pregunta (no es retórica). Me gustaría mucho conocer tu opinión experta. Gracias. Siempre es un gran momento estar leyendo tu blog. Un abrazo!

    Responder
  2. JLP Autor

    @Mario Dehter
    Estimado Mario,

    Cierto valdría con una plancha de corcho, chinchetas y post-it…. Pero,… no se aplica. Me preguntas entre la ¿Necesidad de estar “enredados” o la tecnología que estimula “enredarse”? y voy constatando, con el fenómeno de las redes sociales, que la respuesta es que se está manifestando una necesidad de estar “enredados” y que la tecnología estimula, facilita, “enredarse2. Por ejemplo, uno de los fenómenos de Factbook es la incorporación masiva de internautas “seniors” muchos motivados únicamente para mantener los contactos con su prole y familiares directos, y que han descubierto, que además, les está permitiendo reestablecer el contacto con viejos amigos o conocidos que le habían perdido la pista. Internautas “seniors” que se están implicando activamente.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *