Redes Sociales Virtuales. El despertar de una curiosidad (I)

social_network.pngLas redes sociales virtuales, en el marco de la Web 2.0, se están consolidando y cada vez hay más usuarios registrados en una o más de estas redes. También, se van especializando según los intereses o motivaciones de sus usuarios,  nos encontramos redes orientadas a las relaciones interpersonales (dating), redes profesionales (networking), comunidades sociales de amplio espectro como MySpace o Facebook, comunidades “selectas” como Asmallworld y un sinfín de comunidades temáticas donde los usuarios comparten un interés o común.

Los pronósticos apuntan que la publicidad será una de las fuentes principales, por no decir única, de muchas redes sociales. Algunas de estas redes sociales, por el valor que aportan a sus usuarios, han conseguido consolidar un modelo de ingresos basado en el pago periódico de cuotas.

Según un estudio de eMarketer los gastos de publicidad ascenderá a nivel mundial a más de 4.000 millones de dólares en 2011 (1.225 millones en 2007). Por el momento es una incógnita como se consolidarán los nuevos formatos y contenidos publicitarios en unos espacios donde el estado mental de los usuarios está más focalizado hacia las relaciones (relationship mood) que a las compra (buying mood). Lo que es cierto, es que se manifestando nuevas estrategias y tácticas de marketing para ocupar dichos espacios.

El fenómeno de las redes sociales virtuales despierta, cada vez más, mi interés por conocer, con una perspectiva más centrada en aspectos psicológicos y sociales,  cómo se conectan el mundo de los actores (individuos, organizaciones,…) con las estructuras sociales emergentes que resultan de las relaciones que los actores establecen. Y, por tanto, voy a dedicar una serie de posts para tratar este tema con cierta profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *