Reflexionemos colectivamente sobre el futuro

Foto de Eliane Alhadeff  En estos momentos de crisis de un sistema global, muchas personas viven preocupadas por su presente y, obviamente, por su futuro.

En este contexto, un ejercicio de prospectiva en el que se pueda movilizar la imaginación y la capacidad de predicción de de miles de internautas podría ser muy útil.

Esta es la propuesta de Superstruct, un juego para inventar el futuro. Un juego creado por  Jane McGonigal con la colaboración de Jamais Cascio y el Instituto para el Futuro que tiene como objetivo establecer un “crowdsourcing” de la prospectiva.

El punto de partida del juego es un comunicado fechado en el año 2019 en el que se anuncia que el resultado de una simulación en un ordenador ha establecido que a la especie humana le quedan unos 23 años de vida. La vida humana se encontraría enfrentada a 5 grandes amenazas:

  1. La XQuarantine. El colapso de la sanidad por las multiplicaciones de las pandemias.
  2. La XRavenues. La crisis alimentaría y el hundimiento global del sistema de producción y distribución.
  3. La XPower Struggler. La crisis energética y la lucha de los estados por obtener los recursos necesarios.
  4. La XOutlaw Planet. Los problemas de seguridad, incremento de la criminalidad así como los derechos humanos y la vida privada.
  5. La XGeneration Exile.  Los problemas de los desplazamientos masivos de poblaciones por la multiplicación de los problemas políticos, económicos o medioambientales.

¿Cómo jugar?, los participantes tienen que enviar sus creaciones sobre el futuro en 2019 teniendo en cuenta el contexto indicado por el escenario. Estas creaciones pueden ser simples textos, videos, sonidos u objetos físicos. El juego, con una duración de 6 semanas, empezó hace una semana.

La primera misión de los internautas es responder la siguiente pregunta: Se está celebrando una comida en el 2019: ¿Cuáles son los principales temas de conversación de los comensales? … Las respuestas empiezan a aflorar.

Pienso que es una iniciativa muy interesante de análisis y reflexión colectiva que se apoya en las posibilidades de la Red. Será interesante conocer las “conclusiones”, en el fondo, las 5 amenazas planteadas están latentes en el 2008.

Por cierto, se estima que con el 1% (Uno por ciento) de los 2,2 billones de euros que van a destinar los países occidentales para salvar al sistema financiero, se podría acabar con el HAMBRE de más de 840 millones de personas… !Mondo canne!!!!!

2 pensamientos en “Reflexionemos colectivamente sobre el futuro

  1. KC

    Hola JLP,

    ¿sabes cómo mejorarían las cosas? Si durante un sólo día se intercambiaran las vidas del Mundo Rico por las del Mundo Pobre. Entonces las cosas volverían a adquirir valor, mucho valor. Desde todas las perspectivas.

    Saludos.

    Responder
  2. JLP Autor

    Apreciado KC,

    Siento discrepar contigo, creo que lo que propones es como aquel concurso televisivo de los años 60: “Reina por un día” o las manadas de turistas que, desde los autocares climatizados, contemplan desde sus ventanillas las calles, barrios o aldeas de los países pobres que visitan en un paquete turístico “todo incluido”.

    Tomar conciencia de la alocada carrera de consumo que vivimos y las desigualdades genera, requiere un cambio psicológico que pasa por superar ese estado psicológico de insatisfacción permanente que nos induce el modelo económico en el que estamos asentados.

    Bueno, es una opinión pincelada…
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *