Ser experto en Estrategias Social Media. A modo de reflexión

Senior Manager acaba de publicar una interesante entrada en su blog planteando la cuestión de quién certifica a quién como “experto” o “gurú” en Social Media. Pensaba realizar un comentario en su blog pero dándole vueltas a la pregunta y buscando respuestas el comentario se ha convertido en entrada de mi blog como apuntes para una reflexión.

Comparto el fondo del razonamiento de Senior Manager, porque “Los expertos en Social Media son tan reales como los Unicornios”, pero me gustaría añadir algunas premisas –no todas-:

  • El Social Media es un campo de acción-conocimiento emergente con pocos años de “vida” en un proceso permanente de construcción-descontrucción. Se hace camino al andar… nada queda acotado como disciplina, entramos en la dimensión alfa-beta permanente.
  • El Social Media es transversal en múltiples ámbitos: económico, social, político y cultural. Se configura como un ecosistema de relaciones-interacciones cada vez más globalizado. Es, a la vez, el Ágora de Atenas, los mercados medievales y el Sálvame de Tele 5.
  • En el tránsito de una sociedad basada en un modelo de producción industrial a una sociedad basada en la información y el conocimiento, o. mejor dicho, en el tránsito de un pensamiento lineal y parcelado a un pensamiento complejo, el concepto de “experto”, tal como lo conocemos, está cuestionado y no tiene cabida.

De acuerdo con estas premisas -aproximaciones a conclusiones-:

  1. Hoy por hoy, una persona adquiere conocimiento y dominio en el campo de los Social Media por su inmersión -reflexiones personales y compartidas, usos y prácticas, errores y aciertos- permanente.
  2. Cada vez más, se requiere o se va a requerir una visión más multidisciplinar en la acción-conocimiento en el Social Media. Se requiere asumir el paradigma de la complejidad -véase Edgar Morin-.
  3. Es un terreno abonado donde brotan, crecen y se reproducen los charlatanes, chamanes, opinadores y otras especies. Lamentablemente, muchos de ellos por su prolífica producción de contenidos -nada que ver con la calidad-  y legión de seguidores acríticos consiguen mantener una buena posición en “Google” y adquieren un “status” de gurú o experto.
  4. Estamos en un proceso de transformación, nadie tiene el libreto que le permita elaborar una estrategia Social Media a golpe de batuta. Las claves, hoy por hoy, siguen siendo las básicas: honestidad, mentalidad abierta y colaborativa, formación permanente, espíritu aventurero, el fracaso como oportunidad de mejora…

2 pensamientos en “Ser experto en Estrategias Social Media. A modo de reflexión

  1. José Miguel Bolívar

    Charlatanes o no, la realidad es que han “triunfado” en el mundo de los Social Media en la medida en que su “voz” llega e influencia comportamientos u opiniones.
    Da igual que no haya sustancia “por debajo”. Al final, como decía Michels, “no importa que un hecho sea falso; si es considerado cierto, es cierto en sus efectos”. Y estos charlatanes son “expertos” a todos los efectos.
    Otra cosa es cuanto les durará el cuento…
    Coincido contigo en las claves. Esto es una carrera de fondo y al final el tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.
    Feliz Año y un abrazo.

    Responder
  2. Pingback: Proveedor de mentiras – ElProsumidor.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *