Social Confirming. Algo huele a podrido en Andalucía

Con la etiqueta de “Social Confirming” el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, lanzó en diciembre de 2010 una campaña de marketing político dirigida a impulsar iniciativas ciudadanas destinadas al control, por parte de los Ciudadanos, de la responsabilidad social de las Empresas, por medio de sus microacciones. No es nada nuevo, es un tema que ya está presente en la Red, la única aportación de Recio es canalizarla institucionalmente.

Hoy estamos asistiendo a un nuevo espectáculo de presunta corrupción que afecta a Andalucía. Se trata de una  “trama” que, según las investigaciones policiales, afecta a la Consejería de Empleo en temas relacionados con la supuesta utilización fraudulenta de expedientes de regulación de empleo sufragados por la Junta de Andalucía en los que se incluían personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. La hemeroteca sobre el tema empieza a ser abundante: El País o el ABC entre otros medios.

Todo apunta que es un tema que estará candente en los medios de comunicación por razones muy obvias: este nuevo caso de presunta corrupción lo utilizará la oposición política como munición contra el Gobierno autonómico buscando el rédito político y como cortina de humo de sus propios casos. Debajo de las alfombras hay mucha suciedad y es un elemento habitual de la contienda política que se desarrolla en las cloacas del poder y que alimenta el desencanto de los ciudadanos. Aún más, es un tema preocupante en una de las comunidades que ronda el 30% de desempleo y que afecta directamente e indirectamente a todos los ciudadanos del país que, del norte al sur y del este al oeste, están sufriendo ajustes tras ajustes a base de reformas para calmar a los “Mercados”.

Parafraseando la respuesta de Marcelo a Horacio en el drama de Hamlet: “Something’s rotten in Andalucia“, “algo huele a podrido en Andalucía” y Manuel Recio debería manifestarse sobre este tema en las redes sociales. Porque, aunque no tenga ninguna implicación personal en la presunta trama, si que tiene una responsabilidad política ya que el cargo implica asumir los “cadáveres exquisitos” que sus antecesores, presuntamente, sepultaron en la Consejería.

Recio es un político con responsabilidades de gobierno que se dedica con profusión al ecosistema 2.0, posiblemente el que más, rodeado y asesorado por un equipo de profesionales con influencia en las redes sociales y que mantiene una intensa actividad en Twitter, Facebook y Blog personal. Por tanto, debe asumir que la Política 2.0 implica estar en las redes a las duras y a las maduras. No vale estar en las redes para explicar únicamente las cosas que se hacen bien rodeado de una cohorte de aduladores, porque si uno quiere liderar el “social confirming”, por coherencia, tiene que empezar por su propia casa.

No es la primera vez que le dedico una entrada a Manuel Recio en este blog. Hace unos meses escribí una entrada titulada Políticos 2.0. La hora de la verdad, y planteaba la importancia y el reto que tenían los políticos en las redes sociales para demostrar que su presencia en dichas redes no es oportunista, sino una oportunidad y que, por tanto, debían afronta con transparencia el mantenimiento de su reputación en el ecosistema 2.0 y  en el 1.0, porque ambos son expresión de una misma cosa.

Espero que, con este nuevo caso, reaccione y salte a la arena 2.0. No será porque le falta asesores.

Actualización: Esta tarde Manuel Recio ha publicado una entrada en su blog donde manifiesta con claridad y contundencia su posición y la posición del Gobierno de la Junta de Andalucía. Es un post con un compromiso claro y concreto con un plan de acción de 5 puntos. Si criticaba su falta de reacción en el ecosistema 2.0, hoy ha realizado una demostración de su saber y estar en la Política 2.0.

3 pensamientos en “Social Confirming. Algo huele a podrido en Andalucía

  1. Pingback: Tweets that mention Social Confirming. Algo huele a podrido en Andalucía | Rizomática -- Topsy.com

  2. Pingback: Social Confirming. Algo huele a podrido en Andalucía | Rizomática | Un mar de conocimiento de un byte de profundidad :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *