Tasa de paro 2010. Derecha, izquierda, arriba, abajo…

Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer trimestre de 2010, y ya tenemos el titular “El paro ha bajado en el tercer trimestre de 2010 por primera vez desde el inicio de la crisis”. En efecto, este tercer trimestre se ha registrado un incremento de la ocupación, de 69.900 personas y, por tanto, La tasa de paro desciende más de tres décimas y se sitúa en el 19,79%.  Con estos datos absolutos, hoy el gobierno toma una ligera bocanada de aire hasta la próxima EPA y la oposición se queda con menos fuelle en su traca-traca diario, eso sí, también hasta la próxima EPA.

Sin duda, es un buen dato que unas 70 mil personas hoy tengan empleo, pero si profundizamos en dicho dato, vemos que es poco consistente con una política de creación de empleo de calidad:

  • Se ha creado ocupación en el sector servicio, pero se han perdido puestos en el resto de los sectores.
  • Se ha incrementado la temporalidad y ha descendido la contratación indefinida.
  • Desciende el empleo por cuenta propia mientras crece el asalariado.
  • Crece el número de parados de larga duración.
  • Andalucía y Murcia son las comunidades que presentan los aumentos trimestrales más acusados del paro.

Es decir, un incremento de empleo que por sus características pone en evidencia su poca calidad y acentúa el carácter efímero de la senda actual de creación de éste. Mientras el gobierno central y los autonómicos no se pongan a trabajar en un plan estratégico que permitan transformar las políticas activas de empleo y las políticas de subvenciones a las empresas, este país no levantará cabeza.  Ni empleo de calidad ni cambios en la estructura económica, y nuestra foto en el seno de Unión Europea sigue siendo la que nos muestra la oficina de estadística europea, Eurostat:

En los 27 países de la Unión Europea en 2009, de las doce regiones con mayor tasa de desempleo, ocho están en España en materia de desempleo. Después de la isla francesa de Reunión, con una paro de un 27,1%, le sigue Canarias, con un 26,2%, Andalucía, con un 25,4%, y Melilla, con un 24,1%. El resto de regiones son: Valencia con un 21,5%, Murcia con un 20,7%, Extremadura con un 20,5%, Ceuta con 18,9% y Castilla-La Mancha con un 18,8%. El resto de las regiones se corresponden con los territorios franceses de ultramar: Guadalupe, Martinica y la Guayana.

En el caso del paro femenino España, también ocho regiones españolas están entre las doce primeras. Melilla está en la primera posición de la clasificación con el 33,6%, Ceuta ocupa la tercera posición con el 28,2% seguida de Andalucía con el 27,1%.

Con respecto al paro juvenil, el panorama es similar, cinco regiones españolas están entre las doce con mayor porcentaje de paro entre las personas de 15 a 24 años. Canarias, con un paro de un 47,9% ocupa la cuarta posición seguida de Andalucía con el 45,0%.

Fuentes:

INE Encuesta de Población Activa 29/10/2010

Eurostat Regional unemployment rates ranged from 2.1% in Zeeland to 27.1% in Réunion 27/10/2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *