Tecnobasura

tecnobasura_1.jpgLa revista Foreign Policy ha publicado el reportaje Inside the Digital Dump, con fotografías de Natalie Behring, sobre uno de los vertederos más grande del mundo de tecnobasura (desechos de equipamientos electrónicos) situado en la ciudad de Guiyu en China.

Según el reportaje, la tecnobasura es mucho más rentable que la extracción de determinados minerales. Por ejemplo, cada tonelada de material electrónico contiene más oro que 17 toneladas de mineral bruto de una mina de este metal, o más cobre que el que se puede extraer en 40 toneladas de mineral bruto.

Cada año, se genera en todo el mundo entre  20 y 50 toneladas de basura electrónica, la tecnobasura_2.jpgmayoría en el mundo desarrollado. Enviar la tecnobausra para su reciclaje al tercer mundo, puede ser 10 veces mucho más barata que reciclarla en casa. Los destinos preferidos para esta basura, son la China (con el 70%), India o Nigeria entre otros.

Este reciclaje tan beneficioso, se estima que en el año 2009 generará unos 8.000 millones de euros en todo el mundo, tiene su contrapartida. Ciento de miles de trabajadores que, por unos 2 o 4 dólares diarios, clasifican, desmontan y funden las placas base y de componentes de los ordenadores  y otros dispositivos electrónicos con graves riesgos para su salud por la manipulación de una gran cantidad de materiales nocivos.

Según las denuncias de Greenpeace,  que empiezan a hacerse eco los organismos oficiales, en Guiyu se tratan los desechos electrónicos como en el siglo XIX.

Ahora no se puede encontrar agua potable en 50 kilómetros a la redonda. La mayor parte de los habitantes de Guiyu trabajan en la industria del reciclaje y presentan constantes problemas de salud. Los niños, los más perjudicados, presentan en un 80% de los casos algún nivel de contaminación con plomo.

Un pensamiento en “Tecnobasura

  1. Juan del Manzano Ruiz

    A la especie humana yo pensava que se le podia llamar personas civilizadas ,pero cuando he visto estas fotos y el reportage a la television pienso diferente, son monstruos , empezando por los dirigentes de cada pais o nacion y terminando por las multinacionales.
    Y m

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *