Transformación: Un concepto para afrontar la crisis

artesanosHace unos días nos hacíamos eco de las tesis de Bruce Nussbaum en una entrada titulada “la innovación ha muerto, viva la transformación” sobre la aplicación del concepto de “transformación” como un nuevo paradigma que nos permita afrontar los desafíos de la crisis actual.

En una segunda entrada en su blog: “The transformation Conversation: Is “Transformation” a better concept than “Innovation” to guide us forward?, Nussbaum profundiza sobre el concepto de la transformación y nos argumenta el porqué es más útil que el concepto de innovación.

En su línea argumental, afirma que nuestras instituciones no funcionan. Las grandes corporaciones, la banca de inversión, los sistemas de salud, la escuela, los transportes, la política, etcétera están en crisis. Para él, uno de los elementos clave en esta crisis institucional es el papel que juegan las tecnologías digitales porque están cuestionando el cometido de intermediación de las organizaciones y están erosionando el rol de las clases medias económicas, sociales y culturales: desde los creativos de las agencias de publicidad hasta los profesores; desde los editores de los periódicos hasta los administradores de los hospitales; desde los políticos hasta los ejecutivos financieros. Por tanto, según él, las formas de todas nuestras instituciones están cambiando radicalmente.

En este proceso de transformación, las posibilidades de crear y de participar se desplaza hacia las masas, Las tecnologías digitales aportan, a cada persona, las herramientas para bricolar, para concebir  y dar forma a su propio aprendizaje, su trabajo y su ocio. El “artesano” está volviendo de una manera que empezamos a entrever con dificultad. Y en este proceso de cambio, la innovación, como concepto es inadecuado para abordarlos. Porque la innovación es escasa, incremental, pequeña y común. La innovación implica cambiar lo existente. La transformación implica crear lo que es nuevo, es lo que necesitamos en estos momentos, crear una cantidad enorme de cosas nuevas.

Según Nussbaum, el diseño es la respuesta. El utiliza el término “transformación” para capturar la inmensidad de la tarea que nos espera, pero las herramientas, las metodologías, la filosofía de esta misión se encuentra en el campo del diseño. En este punto, debemos señalar que Nussbaum está retomando el concepto de “diseño para la transformación”, un concepto que no es nuevo, tomó forma a partir del 2004, con la iniciativa RED del Design Council británico, la cual tenía como objetivo crear/generar los cambios de comportamientos durables y sostenible para los individuos, los sistemas y las organizaciones poniendo a las personas en el centro de los procesos.

Los principios del diseño para la transformación son básicos y cercanos al sentido común: comenzar identificando el verdadero problema; buscar y desarrollar soluciones basadas en las evidencias y no en ego; poner a las personas en el corazón de la solución y basarse en la co-creación en vez del trabajo individual.

Y si algo necesitamos en estos tiempos de recesión, de crisis de un modelo de consumo desmesurado es la capacidad de diseñar/crear nuevos modelos para transformar lo irracional y lo insostenible de nuestras sociedades. Desarrollar un nuevo marco de “diseñadores de servicios” los cuales, aplican el diseño pensando como las organizaciones se tienen que reestructurar para ser más eficientes con un comportamiento diferente.  Un diseño que tiene que ser multidisciplinar involucrando los diversos campos del conocimiento para desarrollar soluciones creativas.

Un pensamiento en “Transformación: Un concepto para afrontar la crisis

  1. Javier Llinares

    Creo que ese es el modelo. Llegamos al final de un ciclo que acelera el mundo dígital y la Administración Pública tiene mucho que decir, mucho que hacer y mucho que aprender, para transformarse y para ayudar a transformar.

Los comentarios están cerrados.