Twitter. Dime con quién andas, y te diré quién eres

Partiendo de la premisa de que la mayoría de los usuarios de Twitter siguen de forma prioritaria a la personas que se les parece, es posible determinar con bastante precisión la identidad de un usuario en función de sus contactos aunque no aporte información sobre el género, edad, afiliación política o preferencias religiosas en su perfil.

No estamos hablando de aplicar intuitivamente el refrán popular “Dime con quien andas, y te diré quién eres” que nos advierte de que según los lugares y amistades que frecuenta una persona es posible deducir sus gustos y aficiones. Es el resultado de un estudio científico, All liaisons are dangerous when all your friends are known to us, de Daniel Gayo Avello, investigador de la Universidad de Oviedo, que aplica el concepto de homofília, en el sentido del grado de similitud entre individuos que se comunican, para asignar características a cada individuo presente en un grafo social, para ello ha desarrollado el algoritmo “MCC-Splat” que se basa en una clasificación de la información personal obtenida a partir de las relaciones sociales en Twitter y, así, poder calcular la probabilidad de que un miembro tenga unas determinadas características. El algoritmo únicamente tiene en cuenta los vínculos que una persona se ha creado hacia otros individuos.

El estudio se ha basado en el tratamiento de una conjunto de datos formado por 4,98 millones de usuarios y  27,9 millones de tweets escritos en inglés en los primeros ocho meses de 2009. El algoritmo “MCC-Splat” ha tratado seis atributos personales: sexo, posicionamiento en un rango de edad,  orientación política, preferencia religiosa, rasgos étnicos y orientación sexual. De acuerdo con los resultados de la investigación, los atributos sobre la religión o el origen étnico pueden determinarse con precisión, mientras que la edad y el sexo son más aleatorios.

No es el primer estudio que analiza los perfiles de los usuarios de las redes sociales para establecer características individuales implícitas en su grafo social. Hace más de un año nos hicimos eco en este blog del proyecto Gaydar del MIT, en una entrada titulada Social Media. ¿Dr. Jekyll and Mr. Hyde? , un experimento que permite identificar la orientación sexual mediante el análisis de sus datos en Facebook y las conexiones con otros miembros a través de sus redes personales.

Corolario: Aunque no aportes información personal en las redes sociales, ésta se puede deducir a partir de las conexiones personales y conversaciones en el grafo social de un individuo.

Información de base vía: L’Atelier y Le Monde. Es bastante triste que nos tengamos que enterar del trabajo de un investigador español a través de los medios de comunicación franceses.

2 pensamientos en “Twitter. Dime con quién andas, y te diré quién eres

  1. Pingback: Tweets that mention Twitter. Dime con quién andas, y te diré quién eres | Rizomática -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *