Twitter puede mejorar los resultados académicos

En un estudio, The effect of Twitter on college student engagement and grades, realizado por tres investigadores norteamericanos, se ha demostrado comparando dos grupos de estudiantes, uno experimental utilizando Twitter en su actividad académica y otro de control sin Twitter, que el grupo que utilizaba dicha herramienta, manifestaba sentirse más fluidos en el intercambio de ideas, al  mismo tiempo que se difuminaban las fronteras entre “clanes” y mostraban una mayor implicación en la participación,  obteniendo  mejores resultados académicos que el grupo de control que no utilizó Twitter.

En sus conclusiones señalan que los medios de comunicación social pueden ser utilizado como una herramienta educativa para ayudar a los estudiantes, al mismo tiempo que se han encontrado evidencias para sugerir que profesores y estudiantes pueden implicarse mucho mejor en el proceso de aprendizaje a través de la comunicación y las relaciones apoyándose en una herramienta como Twitter.

En el estudio, los estudiantes, la inmensa mayoría con edades entre 18-19 años, estaban familiarizados con Facebook, pero ninguno de ellos había utilizado Twitter previamente. En la investigación se realizó un pretest académico en la que participaron 125 estudiantes para establecer el punto de partida. Durante la investigación, en el grupo experimental participaron 65 y en el grupo de control 53, posteriormente se realizo un postest académico para evaluar los resultados.

El grupo experimental recibió una formación previa sobre el manejo de la herramienta y durante 14 semanas estuvieron realizando una serie de actividades educativas apoyándose en Twitter, entre ellas:

  • Poder continuar los debates una vez finalizada la clase presencial
  • Facilitar un medio menos estresante para responder preguntas
  • Debatir sobre la lectura previa de un libro
  • Recordatorio de actividades y horarios en clase, y eventos en el Campus
  • Tutoría académica y personal
  • Organización de grupos de estudio

Es decir, en esta investigación han demostrado que una herramienta asíncrona y de multiparticipación, en este caso Twitter, y con unas pautas y actividades bien definidas permite empoderar a los estudiantes. En cierta medida, las conclusiones de esta investigación podrían extrapolarse, con las cautelas previas, a otros entornos como el profesional.

Fuente: Junco, R., Heiberger, G. and Loken, E. The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00387. (PDF)


8 pensamientos en “Twitter puede mejorar los resultados académicos

  1. Pingback: Tweets that mention Twitter puede mejorar los resultados académicos | Rizomática -- Topsy.com

  2. Mario Dehter

    A todo: “¡Si, de acuerdo!” Pero es “cuestionable”, apreciado José, la caótica expansión de la idea que se puede aplicar Twitter a todo proceso de aprendizaje casi de cualquier manera.

    A ver si me explico… sí, es un recurso de apoyo (más útil que el teléfono, al menos 🙂 ) pero no resulta suficiente sin el teléfono, o sin el email, o sin un foro, o sin una sala de chat, o sin una pizarra para/de webcast, o sin emisión de streaming con retorno vía mensajería instantánea (la que más te guste)… digo (con tu tolerancia): el empecinamiento de presentar a Twitter como «el» puente entre el pasado y el futuro del aprendizaje es un dramático error de concepto generalmente sustentado en la teoría refritada de unos a otros sin saber cómo se comportan, en realidad, los actores reales, en el mundo real de las aulas reales de hoy en día.

    Por ejemplo: ¿en Latinoamérica cuántos niños de escuela primaria y jóvenes del nivel educativo medio (ESO en España) utilizan Twitter o Facebook en las aulas y en sus vidas?; entonces ¿de qué se está hablando cuando se propone a Twitter o Facebook como el ambiente didáctico propicio para impulsar el aprendizaje?

    Estamos corriendo el peligro de salir de los “libros aburridos” para entrar en “tecnologías no-usables, aunque asequibles” que, por “inadecuadas”, pueden resultar igualmente desalentadoras.

    NOTA: Comentario auspiciado por Tuenti y Youtube 😉

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      Don Mario,
      Totalmente de acuerdo con su opinión y sus dosis de ironía. Como habrá observado en mi entrada, lo único que se recoge es un trabajo de investigación realizado en un contexto socioeconómico y cultural concreto, con una pautas preestablecida, con un grupo de alumnos de primer año de carrera, y con una determinada herramienta.

      A partir de ahí, cualquier generalización a otros contextos socioeconómicos y culturales se deben realizar con las suficientes reservas. Asimismo, nadie, ni los autores de la investigación, ni el autor de este blog, es decir menda, está presentando a Twitter como «el» puente entre el pasado y el futuro del aprendizaje.

      Asimismo, me parece pertinente cualquier investigación rigurosa, como este caso, que permita ir validando las herramientas sociales para el aprendizaje en los diferentes ciclos de la enseñanza. Digo investigación rigurosa, porque lo cierto es que hay mucho charlatán o gurúsete que evangeliza y opina sin ninguna evidencia científica simplemente por seguir el meme 2.0 y como Ud. dice que corremos el peligro de salir de los “libros aburridos” para entrar en “tecnologías no-usables, aunque asequibles” que, por “inadecuadas”, pueden resultar igualmente desalentadoras.

      Gracias por la visita y un abrazo… sus comentarios siempre son un reto para la inteligencia 🙂

      Responder
      1. Peralías

        Yo utilizo Twitter con mi alumnado de 1º de ESO en francés para animar e incentivar a la comunicación, tanto en clase como en casa. me está dando resultados positivos, alumnos que antes no participaban en clase ahora lo hacen en Twitter. #jeparlefrançais Un saludo

        Responder
        1. Mario Dehter

          Me pone muy feliz saber que alguien, Peralías, puede mostrar un caso empírico de éxito. Gracias. Sinceramente: tu comentario me alienta a ser más optimista con relación las herramientas.

          Responder
  3. Marga

    Hola, interesante discusión sobre el potencial de twitter como herramienta para facilitar aprendizajes. He empezado a utilizar twitter con mis alumnos de formación profesional para explicar la búsqueda activa de empleo y está resultando ser una experiencia positiva. Como cualquier tecnología su éxito depende del uso, el contexto, la finalidad….En mi opinión puede ser una herramienta complementaria positiva y motivadora. Estaré pendiente de las futuras investigaciones que se realicen al respecto para seguir aprendiendo
    Saludos

    Responder
    1. Marga

      Perdon por contestarme a mí misma, tan solo quería añadir mi cuenta de twitter por si a alguién quiere seguirme 🙂

      Responder
  4. Pingback: Tweets that mention Twitter puede mejorar los resultados académicos | Rizomática -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *