Wikis-La creación colectiva y colaborativa

Si el blog permitió que la persona como individuo se pueda expresar en la Red, se convierta en autor, en paralelo ha surgido la creación colaborativa y colectiva a través de una hiperescritura constructiva donde los textos son redactados mediante la colaboración entre varios autores empleando el formato wiki.

¿Qué es un Wiki?

Un wiki (del hawaiano wiki,wiki que significa rápido) es un sitio que permite que se escriban artículos colectivamente o en co-autoría, facilitando un entorno web colaborativo.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa utilizando una notación sencilla para dar formato o crear enlaces entre otras opciones, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

Una de las particularidades es que cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Aunque dispone de mecanismos para validar los últimos cambios al contenido de las páginas.

El concepto y las funciones con las que se han ido dotando los wikis, permite afirmar que es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en la Red. Sería el símil de una inmensa pizarra donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o establecer enlaces con otras.

¿Qué es un Wiki?

Origen de los Wikis

Los wikis tuvieron su origen en las comunidades de informáticos para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo del software y otros ámbitos referentes al diseño.

El primer wiki (conocido como WikiWikiWeb fue creado en 1995 por el ingeniero de software Ward Cunningham para un repositorio de ideas y definición de patrones de diseño. Cunningham buscaba un nuevo sistema de documentación automatizado que proporcionara un control de versiones y un seguimiento fiable de la historia de los documentos que se adaptara a las necesidades de los desarrolladores y que fuese más allá de las posibilidades que aportaba los procesadores de texto.

En enero de 2001, Jimbo Wales y Larry Sanger, los promotores de la enciclopedia Nupedia, planteada como una enciclopedia elaborada por académicos que ofreciesen contenidos voluntariamente y gratuitamente, después del poco éxito, decidieron utilizar los wikis y cambiar de enfoque como base del proyecto de la enciclopedia Wikipedia.

Actualmente, el wiki más importante por su impacto en la Red es la enciclopedia Wikipedia, es un fenómeno extendido a nivel mundial, se puede considerar la enciclopedia del planeta por su volumen, más de 10 millones de artículos en más de 250 idiomas(junio de 2008), de ellos, más de 2,4 millones en la versión inglesa (la versión online de la Enciclopedia Británica contiene solo 120 mil) y con más de 150 millones de usuarios únicos accediendo mensualmente.

Si en el siglo XVIII con la Enciclopedia de Diderot y d’Alambert, se consiguió establecer un compendio de conocimientos científicos, artísticos y técnicos que permitió establecer un “corpus” de la sabiduría erudita puesta la servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, derribaba los ídolos que la razón desaprobaba y ponía un signo glorioso a los valores modernos, en el siglo XXI, surge Wikipedia, probablemente el mayor esfuerzo de colaboración en la generación de conocimiento que se ha producido hasta ahora.

¿Hasta qué punto es fiable la producción colectiva del conocimiento?

Algunas personas podrán considerar que no es comparable la calidad del trabajo de un grupo de “expertos” cualificados con el resultado que se pueda obtener de una producción colectiva sin ninguna acreditación de conocimientos previos.

Pues bien, en diciembre de 2005, el semanario científico británico Nature entregó 42 artículos sobre diversos temas de la Enciclopedia Británica y la enciclopedia Wikipedia a expertos independientes para que pronunciasen sobre el rigor de estas informaciones sin saber de dónde provenían, y éstos llegaron a conclusiones que pueden calificarse asombrosas:

solamente han sido detectados ocho errores graves, como equívocos en conceptos importantes; cuatro en cada enciclopedia“, señaló la publicación científica. “Pero los verificadores también han hallado numerosos errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas: 162 en Wikipedia y 123 en la Británica“.  En sus conclusiones, Nature afirmaba que la ventaja de Británica con respecto a la Wikipedia “podría no ser grande” en cuestiones científicas, lo que resulta “sorprendente” teniendo en cuenta la forma en que es redactada la obra en Internet. Sin embargo, criticaba la forma en que están elaborados los artículos, sin ser sometidos a un comité de relectura, y por la importancia excesiva que concede a algunas teorías polémicas.

Es cierto, que en la Wikipedia, junto con artículos de asombroso saber y erudición, hay muchos artículos cortos o esbozos que precisan ser ampliados, también nos podemos encontrar con muchos errores y algún que otro artículo malintencionado, pero para muchos usuarios tiene un alto grado de fiabilidad, posiblemente tanto como una enciclopedia con el “pedigrí” como la Enciclopedia Británica elaborada con redactores expertos y renumerados.

El fenómeno de la Wikipedia puede asimilarse a un tejido conectivo con participación colectiva que con la Red, es posible materializar y hacer operativa la idea de identidad y, sobre todo, de inteligencia colectiva.

Wikipedia muestra una notable resistencia al vandalismo y a las batallas ideológicas. Son mucho los ojos que vigilan las entradas populares. Un estudio efectuado por IBM reveló que el tiempo de reparación medio para un daño en las entradas importantes, como “Islam” es inferior a cuatro minutos. No existe un supervisor profesional, simplemente es la conducta que surge de la multitud de profesionales-aficionados voluntarios. Es como si su enorme y creciente ejercito de guardianes fuera un ejercito inmunitario, siempre vigilante y dispuesto a responder a cualquier amenaza para el organismo.

La enciclopedia también se ha dotado de herramientas para su autoprotección, como Wikipedia Scanner, una nueva herramienta de seguimiento que permite saber quién y cuándo se editan las entradas.

Sorprendentemente, se ha descubierto que ciertos organismos oficiales e instituciones, como la CIA, editan las entradas de la Wikipedia con intenciones que podrían calificarse de poco inocentes. Por ejemplo, la reelaborado las biografías de los ex presidentes Ronald Reagan y Richard Nixon. O el caso de Diebold, un proveedor de máquinas de votación, que “maquilló” de manera alarmante las entradas que hablaban de su participación en las elecciones presidenciales de 2000, cuando la compañía fue duramente criticada. Se baraja su autoría en la eliminación de quince párrafos completos donde se detallaban las alegaciones presentadas en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *