¿Zapatero 2.0?: Por el momento Zapatero 1.0

David Simonds- Economist.com

David Simonds- Economist.com

Con la presentación de la web PlanE Del Gobierno español para explicar a los ciudadanos el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo con las medidas para paliar la grave crisis económica, muchos de los medios de comunicación tradicionales, en la Red y blogeros lo han denominado Zapatero 2.0. Y nos preguntamos si esta iniciativa se puede encuadrar en los conceptos y filosofía de la Web 2.0.

Para empezar, la Web está realizada con WordPress, un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs bajo licencia GPL. Por tanto, están utilizando una herramienta software libre adecuada para implantar los conceptos de la Web 2.0.

Para continuar, es una iniciativa que, en su intención, se alinea con otras iniciativas que están marcando un nuevo estilo de comunicación e interacción de los gobernantes y gestores públicos con sus ciudadanos, por ejemplo, Barack Obama que ha marcado un antes y un después en la utilización de la Red como un ecosistema para la eGovernance y el eGovernment.

Siguiendo la línea argumental para identificar si en la iniciativa gubernamental están inherentes los conceptos Web 2.0, observamos que en la Web, se explica los diferentes ejes de actuación para las familias, empresas, empleo, financiero y modernización de la economía a través de vídeos, gráficos animados y explicaciones más o menos pormenorizadas de las actuaciones y, en este punto, surge el pero. Porque si el sitio Web se queda así, estamos delante de un sitio web estático clásico acorde con las tendencias de las primeras Webs (la era de la Web 1.0). Por tanto, ¿Qué le falta al sitio web PlanE para establecer un espacio efectivo para la eGovernance?, en nuestra opinión, dos componentes básicos:

Información actualizada periódicamente de cómo evoluciona cada eje de actuación, como se están gastando los miles de millones y que objetivos se van consolidando en el PlanE. Esta información es pertinente por el principio de transparencia de la gestión pública.

Abrir canales de comunicación (conversación) con los ciudadanos y los agentes económicos y sociales donde se puedan recoger sugerencias y opiniones sobre dicho plan de actuación. Si en el mensaje de presentación de la Web, el Presidente nos dice que todos tenemos que hacer esfuerzo y sacrificios y pide nuestra colaboración como ciudadanos, para muchos sería todo un detalle abrir este tipo de canales para impulsar la participación democrática de los ciudadanos, a pesar de que somos conscientes de la dificultad de gestionarlos, empezamos a disponer de algún que otro ejemplo: eGovernance. ¿Me puedes mostrar el camino?

2 pensamientos en “¿Zapatero 2.0?: Por el momento Zapatero 1.0

  1. Pingback: El Bar de Yoriento (XXVII): Enlaces y Blogs de la semana (427) | Yoriento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *