¿En qué se parece Megaupload y la caja de un banco?

Desde un punto de vista funcional Megaupload, un servicio de alojamiento de archivos de todo tipo en la Red, es similar a los servicios de las cajas privadas que ofrecen los bancos para que sus clientes “alojen” dinero en metálico, joyas y documentos de todo tipo de forma segura. Acudiendo a un razonamiento simple, algunos pensarán que simplista, prestan un servicio similar, aunque la naturaleza de sus contenidos sea distinta.

En Megaupload, los usuarios alojan contenidos digitales de todo tipo, unos como copias de salvaguarda de sus contenidos del disco duro de sus ordenadores personales, otros como un espacio para compartir en la Nube sus contenidos con otros usuarios.  Parece ser, bueno más bien es, que un número importante de contenidos alojados en sus servidores infringen las leyes vigentes sobre la propiedad intelectual y el copyright y que eran compartidos por un número significativo de usuarios. El Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, han intervenido clausurando el servicio y deteniendo a varios de sus responsables acusados de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.

Aplicando la lógica deductiva, “Todos los perros ladran. Por lo tanto, mi perro ladra”, o la inductiva “Mi perro ladra y el perro del vecino ladra. Por lo tanto seguramente todos los perros ladran”. El FBI y otras autoridades internacionales deberían intervenir de forma contundente contra todos los bancos que ofrecen servicios de caja privada a sus clientes y, sobre todo, a los bancos situados en los paraísos fiscales. Porque en muchas de las cajas privadas y en muchas de las cuentas corrientes de los bancos en sitios como Belice, Gibraltar o Naurú… el contenido que se “guarda”, principalmente dinero, es producto de actividades delictivas muchísimo más grave que infringir los derechos de la propiedad intelectual. Estamos hablando del crimen organizado o del delito fiscal. Los bancos lo saben, en su lógica ofrecen un servicio sin cuestionar el origen del dinero depositado. Es la misma lógica que aplica Megaupload, ofrece un servicio sin cuestionar el origen de los contenidos.

¿La Justicia continuará aplicando dos vara de medir?…

16 pensamientos en “¿En qué se parece Megaupload y la caja de un banco?

  1. KC

    ¿Estás diciendo que el hecho de que haya paraísos fiscales, o no se quiera acabar con ellos, legitima que alguien pueda montar una web en la que el 95% de la información que aloja, a diferencia del ejemplo de los bancos, tiene que ver con canales en los que se vulnera algún tipo de legalidad?

    Porque si es así igual mañana eso sirve de excusa para montar modelos de negocio que claramente atentan contra otros más justos.

    Si no te vienen bien los zapatos, lo mejor es comprarse una talla más grande y dejarse de calzadores.

    Saludos.

    1. JoseLopezPonce Autor

      Amigo K.C. no legitimo a Megaupload, hasta me parece bien que le metan mano a Kim ‘Dotcom’ que se estaba enriqueciendo gracias al trabajo de otros, únicamente reivindico, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, también le metan mano a las instituciones financieras que miran para otro lado con el dinero del crimen organizado o los evasores fiscales. Saludos

  2. Gutenberg

    Creo que no se puede hacer una comparación de ese tipo, si el FBI intervino Megaupload fue por el hecho de lucrar con archivos que poseían copyright sin que reporten un sólo centavo a los fabricantes.
    Sería algo como que los dueños de una tienda comercial se dedicaran a robar productos en los grandes almacenes y luego los vendan.
    Hasta cierto punto el motivo de la intervención puede estar justificado, pero, hay que tomar en cuenta que había gente que sólo usaba la página como medio de alojamiento, ahora, habrá que ver cómo solucionan el problema para ellos.

    1. Elisa

      Pues no comparto tu comentario, Gutemberg, muchas empresas legales tenían archivos de intercambio allí. Muchos artistas y creadores de contenidos también alojaban sus creaciones bajo licencia Creative Commons. Era la empresa número uno en almacenamiento web, una entre las cinco más visitadas en internet. Este es el típico caso de justos pagando por pecadores. Obviamente allí sí había mucho contenido con copyright y esas cosas pero, la gente que tenía cuenta premium y usaba el servicio como alojamiento virtual, ¿qué hay con ella? Cerrar una página completa (de cientos de petabytes) es algo osado, atrevido e incitante. Y mucho más al día siguiente de la protesta anti-SOPA. Es abuso de poder, limitación a la libre expresión y que haya un tercero que le diga a uno qué debe saber, qué debe comprar. Quieren hacer internet otra televisión. No hay que permitir que desaparezca la neutralidad de la red. Por eso, yo estoy en contra de SOPA.

      1. Gutenberg

        Elisa, creo que no leíste la totalidad de mi comentario, en el último párrafo puse “pero, hay que tomar en cuenta que había gente que sólo usaba la página como medio de alojamiento, ahora, habrá que ver cómo solucionan el problema para ellos.”
        También estoy en contra de que le quiten sus archivo personales y tantas cosas a la gente que pagó por el simple alojamiento, me parece realmente malo y por eso pienso, igual que todos creo yo, que deben resolverles el problema.
        Mi comentario iba más porque no se puede comparar las actividades ilícitas que realizaba Megaupload (me refiero a lucrar con contenido con copyright sin el debido permiso ni los pagos a quien corresponde) con las actividades de un banco.
        No estoy loco para estar a favor de que le cierren a miles de usuarios, sin avisar, el acceso a sus bienes personales.

        1. neoscalybur

          Acaso nunca llegaron a un link de megaupload que en lugar de contener un archivo para descargar, tenía una leyenda que decía se había retirado el archivo por infringir en derechos de copyright? Aunque la mayor parte del contenido que albergaba Megaupload infringía en contra de leyes de propiedad intelectual, copyright, etc, Megaupload simplemente daba o proporcionaba un servicio, había clientes de pago y clientes gratuitos, pero era simplemente eso, un servicio de alojamiento. Existen aplicaciones y/o servicios en los que podemos “colgar” archivos que infringen o no la ley y estos mismos los compartimos con otras personas, me puedo referir a BOX.net, Dropbox, rapidshare, taringa, Google Mail, Google Docs, deben ser cerrados y encarcelar a las personas encargadas? Esta “guerra”, solo favorece a algunas personas… como todas las demás guerras.

  3. Patricio

    Comparto con vos Jose, por que con la idea que actúan deberían ir también por PayPal que permitía que cobrasen o por la armería que le vendió el arma al asesino …. saludos.

  4. Pingback: ¿En qué se parece Megaupload y la caja de un banco?

  5. OmarV

    Yo creo que lo preocupante en este asunto es que de buenas a primeras, y sin aviso alguno; cualquier autoridad interviene en servidores de datos para distintos usuarios de todo el mundo. Dejando de lado la polémica de la jurisdicción, temo que esto es sólo un paso atrás que provoca que cualquiera ser humano, o empresa lo piense dos veces cuando se hable del tan anunciado tema llamado “computación en la nube”.

    En lo personal, con actos como estos, creo que seguiré confiando en discos duros. Pero yo soy un simple mortal. ¿Y los que creían que podían confiar en este concepto?

  6. Jose

    a mi lo que me parece vergonzoso, esque sea mas delito, bajar una cancion, que quitar la vida a una persona.

    Hablo por ejemplo, del caso Marta del Castillo, en España, un grupo de chavales, le quitan la vida a la chica, desaparece el cuerpo, se rien de la justicia y la familia de la victima, el cuerpo no aparece, y ni aparecera… ahora solo han condenado a 1 de los acusados, el resto libre, como si no pasa nada. y el unico condenado, le meten 20 años de carcel, que no los cumplira, encima vivira de puta madre, con sus cursos, actividades juegos, etc… ademas cobrando el paro…. y sin embargo los creadores de Megaupload, les quieren meter 55 años de carcel!!!

    Vale mas una cancion o la vida de una persona? Es a lo que voy.

  7. Marcos Vicente
    Twitter: marcos_v2

    La lógica que planteás es inductiva, no deductiva.
    Por lo demás, comparto que los paises con secreto bancario hacen dinero con cosas mucho mas graves y asimilables al acto de robar.

  8. Eulogio

    Si Megaupload hubiera usado un servidor suizo….. no quiero dar ideas pero ¿y si google se fuera a Suiza, por ejemplo?, ¿le dolería a los americanos?

  9. Antonio JHC

    me parece que todos los gobiernos carecen de razón, si robas y no los metes en la aliaza estas jodido, tremenda M le hicieron a esta pequeña empresa de descargas: Megaupload: sus usuarios estan pensando en crear una MEGAGALAXIA en alianza con el gobierno porque aprentando aqui y allá para ver que saco, porque la SOPA no da dinero, sino enemigos porque esta piche y se enfria.JAJAJJA.

  10. Jesús

    Pues, que yo sepa, Megaupload no ha hecho nada ilegal, no creo que por ofrecer un servicio de alojamiento de archivos sean responsable de lo que se aloje en el. Los responsables somos los usuarios que subimos esos contenidos y compartimos el enlace.
    Sino, porqué no cerrar GMail, Hotmail,… incluso el buscador de Google por compartir contenido protegido.

Los comentarios están cerrados.