Facebook. Espacio para el desarrollo profesional

En una entrada anterior comentaba que alrededor de Facebook se está configurando un ecosistema de relaciones sociales, contenidos y aplicaciones que nadie podría haber imaginado a priori.

Pues bien, podemos observar que en dicho ecosistema se están consolidando distintos espacios, no estancos, donde cada vez más es posible interrelacionar nuestra red social íntima –amigos, familiares- con la red social pública –profesional, ocio, etcétera-, una interrelación que difumina las fronteras entre los espacios privados y públicos.

Si realizamos una mirada al espacio público en la vertiente profesional, podemos constatar como se van generando y organizando rizomáticamente las aplicaciones y servicios. Un espacio cuyo crecimiento no sigue una evolución sino que es una sucesión de rupturas, mutaciones y cambios de dirección. Se extiende por un plano de consistencia, es decir que no se constituye en función de una dimensión trascendente que imponga jerarquías, objetivos y determinantes en las relaciones. No crece hacia una finalidad preestablecida porque no se ha establecido una lógica lineal del tiempo: crece por proliferación, fuera de toda intencionalidad “universalizante”. Si cogemos algunas de las aplicaciones y servicios que han ido surgiendo alrededor de Facebook el mapa del espacio –un mapa parcial- que se va configurando sería el siguiente:

Click para ampliar

Son aplicaciones y servicios que se van creando, algunas tienen éxito, otras languidecen con pocos usuarios. Unas quedan relegadas al entorno de Facebook otras conectan e intercambian información y contenidos con otras aplicaciones o redes sociales generando crecimientos imprevistos que pueden surgir en cualquiera de sus puntos. Por este motivo, nadie puede preveer o predecir escenarios, mapas o futuros modelos de negocios en La Red.

Para identificar las características de las aplicaciones referenciadas en el mapa se pueden consultar el directorio oficial de aplicaciones de Facebook o el blog Mashable con interesantes entradas comentando y catalogando  muchas de las aplicaciones Web 2.0 que van apareciendo.

PD: Para montar el mapa he recurrido, fundamentalmente, a la información publicada en “30+ Apps for Doing Business on Facebook” publicada en Mashable.