Facebook. La presunta fortaleza de la red social en cifras

Todo apunta que el próximo viernes Facebook saldrá a Bolsa con un valor estimado entre 75.000-100.000 millones de dólares según los documentos (Amendment No. 4 to Form S-1) presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Esta valoración se intenta avalar con los datos presentados a la SEC y que nos permiten disponer de una radiografía del presunto potencial de la red social.

Como empresa, Facebook  cuenta con 30 oficinas comerciales repartidas por el mundo y cuenta con 3.539 empleados (2.431 hace una año). En el 2011, dedico 388 millones de dólares en actividades de I+D, en el primer trimestre de 2012 ya lleva invertidos 153 millones de dólares en dicha actividad. A finales del mes de marzo le fueron concedidas 774 patentes, a estas hay que añadirles las 564 solicitudes de patentes presentadas en los Estados Unidos y las 650 patentes que va a comprar a Microsoft.

Facebook, cuenta con una audiencia de 901 millones de miembros activos. Si hace una año se pensaba que la red social podía estar entrando en declive, según los datos aportados a la SEC, su audiencia sigue creciendo, sobre todo en países como Brasil y la India. Un dato a destacar es la fidelidad de los usuarios, 526 millones de ellos acceden cada día. Asimismo, Facebook aspira a conectar a la mayoría de los 2 mil millones de internautas del mundo, incluida China. Mientras tanto, la empresa se propone a invertir en el desarrollo de su base de usuarios, sobre todo en aquellos países con mayor tasa de penetración como el caso de Chile, Turquía y Venezuela con un 85% o el Reino Unido y la India con el 60%. En los Estados Unidos cuenta con 169 millones de usuarios.

Europa aporta el mayor número de usuarios que se conectan diariamente (152 millones) seguido de América del Norte (129 millones) y Asia (119 millones).  El número de usuarios móviles (488 millones) está creciendo dos veces más rápido que la base global de usuarios (33%), de ellos se estima que 83 millones son usuarios exclusivamente móviles. Los países motores de este crecimiento basado en la movilidad son: Estados Unidos, India y Brasil. En este punto señalar la fuerte apuesta de Facebook hacia la movilidad.

Se debe destacar la importante actividad de la audiencia con el desarrollo de los grafos sociales (relación entre usuarios) y la aportación de contenidos. Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2012, se han incorporado cada día una media 300 millones de fotos y lleva acumulado unos 100 petabytes de almacenamiento de fotos y vídeos. Otros datos significativos son los 9 millones de aplicaciones y sitios web que han integrado Facebook en sus servicios; los 42 millones de páginas con más de 10 “likes” (Lady Gaga con más de 20 millones); o la creación mensual de una media de 16 millones de eventos. Esta actividad de los usuarios aporta una ingente cantidad de información a la red social cuya explotación permite extraer perfiles psicosociales, tanto a nivel individual como de pequeños grupos, los cuales facilitan  la microsegmentación de audiencias y, por tanto, es el apuesta de valor de Facebook para las marcas y las agencias publicitarias. Es decir, el producto básico de la red social somos los propios usuarios y las actividades que desarrollamos,  y el modelo de negocio está claramente orientado a explotar dicho producto.

En el primer trimestre de 2012, Facebook ingresó 1.058 millones de dólares, casi un 45% más que el primer trimestre del año anterior.  Estados Unidos y Canadá aportan casi el 50% de estos ingresos y Europa casi el 32%. La principal fuente de ingresos tiene su origen en la publicidad (82%). Si consideramos que en el año 2009, la publicidad representaba el 98%, el modelo de negocio de Facebook se está orientado hacia la diversificación de sus fuentes de ingresos en otras actividades como los pagos  a través de Facebook Payments (Estados Unidos aporta el 57% por este concepto) o el anuncio de su tienda de aplicaciones App Center que estará disponible en las próximas semanas. En este punto señalar las aportaciones de Zynga (videojuegos sociales online) en comisiones y publicidad que representa el 15% del total de los ingresos de Facebook.

Si Facebook consigue alcanzar una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares, supondría multiplicar por 27 veces su facturación de 2011 (3.711 millones de dólares) basadas en unas perspectivas de futuro (valor hipotético) en el que deberá consolidar y abrir nuevas vías de negocios, más allá de la publicidad, que le permita mantener su actual nivel de crecimiento. Por el momento, la OPV de Facebook tal como está planteada sería la mayor de la historia de Internet y la  colocaría en el top 10 del mercado tecnológico Nasdaq, por detrás de Apple (533.500 millones), Microsoft (258.200 millones), Google (160.000), Vodafone (138.600), Intel (137.000), Oracle(134.000), Qualcomm (107.100), Amazon (102.100) y Cisco (98.000).

El tiempo dirá si esta salida a bolsa y las expectativas que se barajan se fundamenta en un sólido modelo de negocio que aporte valor a los accionistas o simplemente quede en eso, un movimiento especulativo, en otra burbuja punto com.