JMJ Madrid 2011. Manipulación o ignorancia económica en las cuentas

Me sorprende la rapidez con la que se han establecido los potenciales beneficios económicos reportados por los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud. La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la estimación de 160 millones de euros de beneficio realizada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández Álvarez. Sin embargo, luego resulta que no se trata de beneficios, la estimación de los 160 millones se corresponde a una estimación de la facturación de los hoteles, los restaurantes y locales de comida, el transporte y los comercios madrileños. Por tanto, si recurrimos al análisis de coste-beneficio, el beneficio real sería la diferencia entre el valor que tienen los productos y servicios de la actividad y los insumos que se emplearon en ellos, deduciendo también los demás gastos de operación (los costes de los recursos públicos destinados al evento) nos podemos encontrar con unos “beneficios” muy mermados.

Lanzar con tanta premura dicha cifra de “beneficios” puede obedecer a dos motivos. El primero que se trate de un acto de ignorancia económica supina del Sr. Arturo Fernández o de una manipulación informativa con el objetivo de desacreditar a los ciudadanos que denunciaron el derroche de recursos públicos en los eventos de la JMJ en una época de crisis económica y recortes sociales. Dudo que por parte de Sr. Arturo se trate de ignorancia económica o de un lapsus linguae, como empresario debe tener muy interiorizado los conceptos de ingresos, costes y beneficios y, por tanto, nos queda la segunda opción: la manipulación.

Y es que Don Arturo Fernández además de Vicepresidente de la CEOE y jefe de los patronos madrileños agrupados en torno a la CEIM, presuntamente está en la órbita del Opus Dei, profesa un entusiasmo público hacia las tesis políticas y económicas de la Condesa Aguirre y mantiene excelentes conexiones con la Casa Real. No debemos olvidar que el Opus Dei ha actuado de oficina técnica e ideológica en los preparativos del evento movilizando todos sus recursos e influencias, que son muchas, en el sector económico y político del país y la Condesa Aguirre ha sido una ferviente militante en la promoción de los eventos.

Don Arturo Fernández, es un personaje particular, Caballero de la Real Orden de Carlos V, que recibió el cetro de la presidencia del CEIM de su concuñado, Gerardo Díaz Ferrán, otro inmaculado referente empresarial, gestiona un imperio de restauración omnipresente en las cafeterías de los centros públicos en Madrid, tanto los dependientes del Gobierno regional, como en muchos gestionados por el Gobierno central.  En otras palabras, un imperio levantado sobre las concesiones administrativas.  Como vicepresidente del CEOE, según los sindicatos fue muy activo en el boicot del proceso de negociación sobre los convenios, además de pedir el desalojo por la fuerza de los acampados en la plaza de Sol. Es conocido por ser el empleador de los cargos cesados y amigos íntimos de la Casa Real y de la operación de la compra por 100.000 euros del Maserati Quattroporte valorado en 150.000 euros que le había regalado un jeque árabe al Rey Juan Carlos I. Una venta que se realizó en el 2008 y que no se tuvo conocimiento hasta dos años después, un favorcito a un amigo con problemas económicos.  Igualito que en los Estados Unidos, donde todos los presentes que recibe el inquilino de la Casa Blanca, por ley, son entregados a la Unidad de Regalos de la Oficina de Protocolo y acaban en el Archivo Nacional.

Bueno, al margen de los culebrones del insigne empresario, simplemente quería comentar la valoración económica “independiente” del efecto JMJ 2011 realizada por el patrón de patrones de la CC.AA de Madrid.

12 pensamientos en “JMJ Madrid 2011. Manipulación o ignorancia económica en las cuentas

  1. Carlos P. G.

    Los anticatolicos soys como los aficionados del Real Madrid que no ven el espectaculo penoso que ofrece su equipo. Estais tan ofuscados en vuestra causa laica que no os dais cuenta de la realidad. Esto no es un tema de beneficios ni costes es un tema de imagen en el que España ha sido la sede mundial la protagonista, por lo que tu valoracion economica es una virria ya que no incluye los beneficios sociales associados.

    1. Gilthanas

      ¿Ofuscación? A estas akturas ya estoy convencido de que esto es un problema de simple y manifiesta ignorancia, y además presumen de ella. ¿Desde cuando en este tipo de eventos se habla de Beneficios? Se sobreentiende que es de ingresos brutos de lo que están hablando, o de coste de oportunidad, si lo vemos desde el punto de vista contrario, por que si fuera de beneficios ¿de que hablaríamos? ¿Beneficios antes o despues de impuestos? ¿De EBITDA, de BAI, de ROI, de ROE, de ROA, de TIR?

      Se entiende que los “beneficios” de los que hablan son ingresos brutos, y el que no lo entiende (o no lo quiere entender) es problema suyo.

    2. Antonio

      En la prensa extranjera se habla bastante poquito de la JMJ.
      Antes de venir a España el tour papal pasó por algunos otros países, y aquí no se enteró nadie.
      Esto no ha sido la final del mundial de futbol. Ya os gustaría.
      Por cierto… birria se escribe con “b”.

    3. Javier Cabo

      “anticatólicos”… término demagógico y clericalista en extremo, ciertamente. Mal empiezas.
      “vuestra causa laica”… de la que te descuelgas. Nuevo aliento al clericalismo.
      ¿sabes que es el clericalismo? ¿te das cuenta de que es la antítesis de la democrácia? ¿eres teócrata y por tanto un enemigo de la sociedad?
      ¿Imagen de España? vergüenza para España la visita del único dictador que queda en Occidente, que niega la democracia y se niega a firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que combate la libertad de género, que es un sexista-homófobo y encausado en diferentes tribunales como amparador y promotor de la pederastía internacional con al menos 145.000 niños abusados (datos solo de 2 países). ¿Esa es la imagen que uno querría de su país?
      Yo no, desde luego. Pido un país donde tu como católico puedes disfrutar de tus creencias y yo como ateo pueda cagarme en dios. Pues tan español soy yo como se supone que lo eres tu y ambos debemos tener iguales derechos. Yo no pido que pagues profesores de ateísmo en la escuela, ni que me permitas distraer parte de mis impuestos para financiar el ateísmo, ni que pagues la visita de un ateo internacinoal para que venga a hablar de democracia y derechos humanos. Aunque… lo cierto es que tengo el mismo derecho. ¿Estás de acuerdo o sigues en tu línea clericalista de imponerme tus delirios metafísicos?

      1. gilthanas

        ¿Y por que tú no invites al Sr. Ateo ese… los demás no pueden hacerlo? Según tú, democracia es que si tú no haces algo ¿Los demás tampoco? Y en tu linea escatológica, entiendo que si tu te cagas en dios, yo puedo cagarme en tu p… madre. ¿eso es democracia?¿Dictador el Papa? ¿Encausado?

        DEJA LAS DROGAS, que son muy malas y te están haciendo daño.

  2. Sergio

    Ante todo he de comentar que yo soy un participante de la jmj Madrid, que he estado en dicho evento, que he visto de primera mano lo que se ha acontecido y además he estado de voluntario en las jornadas previas en la comunidad de La Rioja, por lo que he tenido la experiencia desde fuera como visitante y desde dentro como organizador. Estoy hartamente cansado del acoso y derribo que se está haciendo contra las jornadas mundiales de la juventud, que si primero se habían destinado cuarenta millones de euros de educación a la JmJ, lo cual fue completamente falso y se tuvieron que retractar, que si después no era un grupo beneficioso comercialmente hablando y no paraba de ver gente entrando en bares y pequeños comercios para consumir, que si el gasto de los transportes públicos es algo a descontar del beneficio, no sé si lo sabrán los que se les llena la boca con todo esto, pero yo como cada participante hemos tenido que abonar 250€ por una semana lo cual cubría los gastos de transporte y comida, lo que paga absolutamente mis billetes de metro de autobús y cualquier otro transporte público. Este acto ha movido más gente que en las olimpiadas y ese es otro hecho, es un acto de una repercusión mundial que reporta turismo en los meses posteriores a la jornada, los hoteles ya hablan de 30 por ciento más de visitantes con respecto al año pasado, Además todos los elementos de preparación, como camisetas, montajes de infraestructura, impresiones, y tantos sectores que han colaborado ha dado trabajo a miles de personas durante los meses previos. Y aun así tengo que oír lo que oigo por la calle. Por favor como siempre digo si no se de cables no voy de electricista antes de hablar hay que saber.

    1. JoseLopezPonce Autor

      Sergio, sin acritud, tú no te has leído el post… entras a comentar como un elefante en una cacharrería. Yo no acoso ni derribo, simplemente constato un hecho, unas cifras y la valoración de un personaje. El que hayas pagado 250€ a una organización PRIVADA, no quita el hecho de que habéis disfrutado, indirectamente, de una reducción del 80% en los transportes públicos y otros beneficios que no se han beneficiado el resto de los ciudadanos.

      1. gilthanas

        Metro de Madrid ofrece descuentos a grupos significativos, que lo soliciten. También se ofrecieron descuentos en la final de la Champions y la organización la la Marcha del Orgullo Gay, ya ha anunciado que lo va a solicitar.

        Por cierto, ojalá la Marcha del Orgullo Gay movilizara todos los años 1 millón de personas. Para mi eso sería una estupenda noticia. Madrid no es la ciudad de nadie, es la de todos y el que no se dé cuenta de que esto ha sido un negocio redondo para la ciudad, es simplemente estúpido. Madrid no ha tenido, JJOO olímpicos, ni nos los van a dar, así que cuantos más saraos de estos, mejor. Y lo de menos es si son fans del Papa, de Shakira, de Star Trek o de Ronaldo.

  3. Pingback: JMJ Madrid 2011. Manipulación o ignorancia económica en las cuentas

  4. juvenal

    Hay que considerar otro dato importante para entender porqué Arturo Fernández realiza esa valoración tan triunfalista de la aportación económica de la JMJ, y es el que el si ha realizado un buen negocio a costa de esta. Es el propietario del grupo de restauración Arturo Cantoblanco, que tenía la exclusiva del catering en Cuatro Vientos.

  5. Pingback: Algunas consecuencias de la JMJ2011 | cosasmias

  6. Pingback: Arturo y su mesa redonda | Una bitácora propia

Los comentarios están cerrados.