La LAECSP: derechos de los ciudadanos y obligaciones para las Administraciones Públicas

La aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) o 11/2007 está planteando importantes retos a las Administraciones Públicas del Estado español. Es una norma básica para impulsar la administración electrónica (eAdministración), no es un modelo específico de eAdministración. Lo más interesante, en mi opinión es que, al margen de los principios generales, régimen jurídico, preceptos y criterios, se establecen derechos concretos de los ciudadanos que, obviamente significa demanda y,  por tanto, implica que las AA.PP. deberán desarrollar una amplia oferta de servicios a través de la Red.

Considerando lo engorroso que puede ser la lectura de un texto legal, en este caso, la 11/2007 en el Boletín Oficial del Estado, he realizado un pequeño mapa conceptual con la herramienta CmapTools que nos permite disponer, de una forma rápida, de una visión global del alcance de la LAECSP.

La LAECSP es una ley de consenso. En su elaboración han participado todas las administraciones, ciudadanos en los espacios de participación del 060.es, partidos políticos, organizaciones empresariales y otras asociaciones.

Es una ley de las más avanzadas del mundo, sólo dos países tienen una norma con un contenido que van en esta línea. Es una ley que garantiza el reconocimiento de nuevos derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones.

 En general, permite que los ciudadanos pasen a tomar el mando en sus relaciones con la administración y obliga a éstas de hacer estos derechos efectivos a partir del 2009.

La LAECSP establece, en cierta medida, una hoja de ruta para consolidar los diferentes niveles para consolidar una eAdministración y la disponibilidad de servicios con hitos concretos hasta alcanzar la interoperabilidad entre las administraciones.

Es una gran oportunidad para que las AA.PP. puedan abordar los cambios organizativos que permitan desarrollar nuevos modelos de relación con los ciudadanos, desarrollar nuevas formas de trabajo para los empleados públicos y mejorar en la eficiencia y disponibilidad de recursos.

2 pensamientos en “La LAECSP: derechos de los ciudadanos y obligaciones para las Administraciones Públicas

  1. Pingback: Open Government. La larga marcha | Rizomática

  2. jose carmona antunez

    ante la gran extrañeza que en estos momentos me hallo de que sin haberse notificadopor escrito la diputacion de badajoz me ha sido embargada en mi cuenta bancaria la cantidad de 62 euros, he solicitado conforme al articulo 35 de la ley del regimen adminstrativo de ña administracion publica la documentacion integra de mi expediente para poder constatar el motivo del referido embargo.

Los comentarios están cerrados.